Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regionales

Itaipú con producción mínimo debido a la pandemia y la condición hidrológica

Factores coyunturales relacionados con la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y la complicada condición hidrológica que atraviesan el río Paraná y sus afluentes, hacen que la producción de la Central Hidroeléctrica ITAIPU se ubique en valores mínimos históricos. De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Técnica, hasta el 12 de abril, la producción fue en torno a un 36% inferior al registrado para el mismo periodo, entre los años 1999 y 2019.

El caudal afluente al embalse se redujo un 63% en promedio histórico, en tanto, la contribución de las cuencas incrementales que alimentan el Lago de ITAIPU, bajó 44% en promedio.

Conforme a la explicación técnica, son diversas las causas que inciden en el ritmo actual de producción. En primer lugar, figura la baja demanda de los sistemas interconectados de Paraguay y Brasil, en gran parte motivados por las acciones de mitigación de la propagación del COVID-19. Las medidas sanitarias adoptadas por ambos países han impactado fuertemente sobre su actividad económica, y, en consecuencia, sobre su consumo de energía eléctrica. En la revisión cuatrimestral de la previsión de carga para el Brasil, se prevé decrecimiento para el año 2020 en torno a 0,9%.

Asimismo, actualmente se produce una elevada oferta energética en la región Norte del Brasil; además de los ya mencionados bajos caudales afluentes regularizados al embalse de ITAIPU y los caudales afluentes, por las pocas precipitaciones registradas en las últimas semanas. Los técnicos de la hidroeléctrica también consideran como una de las causas de la situación actual, el elevado despacho térmico por inflexibilidad en el sistema brasileño.

*Perspectivas*
La expectativa es que la tendencia de producción actual de ITAIPU persista a lo largo de abril, acompañando la tendencia de la demanda actual en los sistemas interconectados paraguayo y brasileño, respectivamente.

El almacenamiento actual de la Central Hidroeléctrica, es decir, su embalse, se encuentra en tendencia de recuperación, y en caso de registro de precipitaciones que permitan aumento de los caudales afluentes al embalse, la tasa de recuperación aumentaría, visto que no existe mercado para absorber un aumento repentino de la disponibilidad energética.

En consecuencia, como las descargas de ITAIPU son directamente proporcionales a la producción, se mantiene la previsión de descargas mínimas hasta fin del mes de abril. Estas descargas en cantidades muy bajas, sumadas a los caudales también muy bajos del río Iguazú, hacen que sea muy notoria la bajante del río Paraná aguas debajo de la Central Hidroeléctrica. Según los registros, en la confluencia con el río Iguazú, los caudales de abril de 2020 son los más bajos del histórico y representan apenas el 52% del promedio.

El caudal promedio histórico en la confluencia Paraná/Iguazú es de 13.989 metros cúbicos por segundo (m3/s). Sin embargo, en lo que va del mes de abril, el promedio es apenas de 7.262 m3/s.

*Asesoría de Comunicación Social – División Prensa – ITAIPU Binacional*

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente