Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

DESTITUYEN DEL JEM AL IMPRODUCTIVO Y CUESTIONADO DIPUTADO ROMERO ROA

Diputado Ramón Romero Roa, destituido del JEM.

En el marco de la renovación de sus autoridades, la Cámara de Diputados designó ayer como nuevo representante de la institución ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al colorado David Rivas, quien reemplaza en el cargo al improductivo y cuestionado diputado altoparanaense Ramón Romero Roa (ANR). Según fuentes, Roa utilizaba su cargo en el JEM para presionar a fiscales y jueces, por medio de su hermano abogado, para así sacar jugosas “tajadas” en diversos litigios y causas judiciales.

Respecto a la propuesta planteada ayer, el diputado Ramón Romero Roa cuestionó el planteamiento sosteniendo que es un procedimiento irregular y lamentó que no le hayan informado sobre el “acuerdo político” para evitar que la cámara incumpla con la ley.
La propuesta fue realizada por su colega Hugo Ramírez. La renovación fue concretada con los votos del movimiento Honor Colorado, algunos de los parlamentarios del Partido Liberal, mientras que el planteamiento fue rechazado por los diputados del movimiento Colorado Añeteté y otros sectores políticos de la oposición.
“Es uno de los diputados más jóvenes de la Cámara de Diputados, fue en su momento concejal departamental y presidente de la junta departamental de su distrito en Itapúa, tiene una larga trayectoria dentro de la vida política y el actuar público que nos permite a nosotros tener la garantía que con su representación la Cámara tendrá una participación activa, efectiva y, por sobre todas las cosas, digna”, indicó Ramírez.

De 80 diputados, 43 votaron a favor, 24 en contra, 3 votos en blanco y un total de 10 ausentes. De esta manera, Rivas fue electo como representante de la Cámara Baja ante el órgano independiente de los demás poderes del Estado que se encargan de juzgar el desempeño tanto de los magistrados del Poder Judicial, así como de agentes fiscales y defensores públicos, y de comprobarse su mal desempeño, removerlos.

Al respecto, el diputado colorado “independiente” Ramón Romero Roa cuestionó el planteamiento sosteniendo que “en esta oportunidad lo que se hace es un abuso, en el sentido de plantear el cambio en cuanto a una representación, que la ley establece claramente que es por el período de mandato a quien representa la institución, es decir de 5 años. También lo digo por los precedentes que existen en el Congreso Nacional, con relación a las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, el caso concreto que yo puedo mencionar es del colega Eusebio Alvarenga». Dijo entender el momento político que se vive pero que en caso estar enterado, hubiera presentado su renuncia para no caer en errores jurídicos. «Entiendo perfectamente el momento político. Los líderes hubiesen tenido la valentía de decir que se tiene un acuerdo político para sustituir la representación, yo entendería y podría hacer una nota de mi renuncia para no incurrir en un error legal, en este caso por aprovechar la mayoría”.

Dentro del ambiente político, todos saben que Ramón Romero Roa es un verdadero acomodado político pues siempre busca la forma de adherirse a quienes están bien con el poder turno. Que lo diga la gente de Honor Colorado, agrupación por la cual llegó a ser diputado en este periodo apenas juró se presentó como “independiente”.

Fuentes fidedignas aseguran que desde el JEM directamente presionaba a fiscales y jueces, esta acción la estuvo realizando a través de su hermano César Romero, un profesional del derecho. La presión realizaban en procesos judiciales donde están juego intereses millonarios. Lo último de Romero Roa fue cuando se puso del lado de Miguel Prieto, exigiendo a la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná Amualpa, a emitir un comunicado a favor de Prieto, quien está siendo objeto de investigaciones de la Fiscalía y la Contraloría, por presuntas irregularidades y negociados.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente