Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regionales

EN ANIVERSARIO DISTRITAL, ENTREGAN RECONOCIMIENTO A ANTIGUOS FORJADORES DEL DESARROLLO DE LA CIUDAD

En el aniversario 124 de Hernandarias, fueron entregados reconocimientos a los antiguos forjadores del desarrollo de la capital de la energía.

En el aniversario 124 de la elevación de distrito de la ciudad de Hernandarias, el intendente Rubén Rojas, brindó un mensaje en homenaje a los pioneros y descendientes, por un aniversario más de la ciudad de Hernandarias. Hizo entrega de reconocimiento a tres pioneros que aún están con vida, en la persona de sus descendientes quienes estuvieron presentes: Marcelino Alcaraz Paniagua 99 años, Ilda Cardozo Vda. de Enciso, 94 años y el señor Rosendo Dávalos, 94 años. Además, entregó la historia de la ciudad plasmada en un libro, escrito por el Prof. Fidel Miranda Silva al estamento educativo, en las personas de algunos directores de colegios y supervisores de áreas.

El historiador Fidel Miranda, precisamente hizo uso de palabras explicando que “en esta mañana, al cumplirse 124 años de la elevación a la categoría de distrito y el cambio de nombre que se dio con ese decreto, porque antiguamente era llamado Puerto Tacurú Pucú, y con el decreto ley número 24, del 7 de julio de 1896, se crea la comunidad, se eleva a la categoría de distrito y se cambia de nombre. Hace 124 años. Cuando entonces era un pequeño paraje esto. Ya en 1850 era Tacurú Pucú. Don Carlos Antonio López tenía la intención de construir una colonia en este lugar, pero no fue posible porque vino una creciente grande, entonces quedó en el olvido. Todos los gobernantes siempre tuvieron su mirada en Alto Paraná para el crecimiento del país. Esta fue la primera ciudad industrializada, las primeras industrias madereras fabricantes de palmito estuvieron aquí”.

Por su parte, el intendente Rubén Rojas agradeció a los pioneros, descendientes y educadores por su presencia. “La verdad es que esto nosotros teníamos pensado realizarlo como último año del mandato de la administración municipal, reconocerle a las personas importantes, ayer hemos hecho al primer intendente municipal Don Romilio Melgarejo, que ayer hemos ido a su domicilio, además entregarles a 3 pioneros de lo que fuera Tacurú Pucú, hoy Hernandarias”.

Rubén Rojas destacó el crecimiento de la ciudad desde sus orígenes. Además, brindó un mensaje especial a la ciudadanía, indicando que “un día como hoy, 7 de julio del año 1896, se crea el municipio de Hernandarias. Hasta entonces el poblado era llamado Puerto Tacurú Pucú. Han pasado 124 años de aquel memorable acontecimiento, sin dejar de recordar la fundación del primer pueblo conocido como Natividad Nuestra Señora del Acaray, y sus fundadores, inicio de la ciudad. En esta fecha rendimos justiciero homenaje a los pioneros del obraje del mensú, quienes construyeron la estructura social, y económica de lo que hoy es Hernandarias. Gracias a ellos, sus hijos disfrutan hoy armónicamente del progreso, el desarrollo y civilización tecnológica y comercial. En Hernandarias está enclavada la mayor hidroeléctrica del mundo, que le ha dado el sobrenombre de capital de la energía, orgullo de los hernandariense”.

Afirmó el compromiso de autoridades con el desarrollo de la ciudad. Siguió diciendo que “Hernandarias fue en su momento el pulmotor de la industria nacional, por las empresas que funcionaron en la zona. Por eso queremos hacer entrega hoy de estos libros a las autoridades educativas, así como la entrega de reconocimientos a personas que son importantes para el desarrollo de esta ciudad”.

El primero en recibir su reconocimiento fue Rosendo Dávalos, de 94 años, uno de los más antiguos carpinteros de la zona, quien llegó en la década del 50. Su hijo recibió el reconocimiento en nombre de su padre.

Posteriormente fue homenajeada la señora Hilda Cardozo Vda. Enciso, quien ha acompañado a su marido Víctor Enciso, instalando un negocio de ramos generales en la década del 50. Su hijo Derlis Enciso fue quien recibió en representación de la mujer. Marcelino Alcaraz Paniagua 99 años, también tuvo su reconocimiento, como una de las primeras autoridades policiales de Tacurú Pucú.

Asimismo, el profesor Rony Palacios, Supervisor de Educación, recibió ejemplares del libro de la Historia de la ciudad, en nombre de los educadores. Los directores de todas las instituciones educativas recibirán ejemplares del libro.

HOMENAJE AL PRIMER INTENDENTE

El intendente Lic. Rubén Amancio Rojas Ferreira, realizó una visita sorpresiva al señor Romilio Melgarejo, Pionero de la ciudad de la otrora Tacuru Pucú, quien ha ocupado el cargo de intendente municipal, ya en la Municipalidad de 1ª categoría, desde el año 1980 hasta 1989, anteriormente estuvo como encargado de despacho, durante 8 años, cuando todavía era de 3ª categoría. Con este acto, el intendente le brindó salutación y congratulación por la dedicación a su ciudad durante 17 años, en homenaje a los Pioneros, al cumplirse 124 años de la creación del municipio y el cambio de nombre a Hernandarias, por el decreto ley Nº 24 del 7 de julio de 1896.

8 Comments

8 Comments

  1. ปั้มไลค์

    8 julio 2020 at 17:10

    Like!! Thank you for publishing this awesome article.

  2. A big thank you for your article.

  3. A big thank you for your article.

  4. เบอร์สวยมงคล

    8 julio 2020 at 17:13

    I like this website very much, Its a very nice office to read and incur information.

  5. SMS

    8 julio 2020 at 17:14

    I love looking through a post that can make people think. Also, many thanks for permitting me to comment!

  6. These are actually great ideas in concerning blogging.

  7. เบอร์สวยมงคล

    8 julio 2020 at 21:40

    I like this website very much, Its a very nice office to read and incur information.

  8. SMS

    8 julio 2020 at 21:41

    bookmarked!!, I like your blog!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Regionales

Integrantes de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron una revisión minuciosa en los establecimientos de abastecimientos...

CORONAVIRUS

PRESIDENTE FRANCO. Un hombre que estaba siendo tratado en el Hospital Distrital por causa de problemas respiratorios falleció el día de hoy y existen...

Policiales

PRESIDENTE FRANCO. La Policía Nacional aprehendió a un depravado que fue denunciado por abusar sexualmente de sus seis hijastras, todas menores de edad. Al...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente