Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

FISCALÍA ACUSA Y PIDE SOMETER A JUICIO A PERSONAS QUE USURPARON LAS TIERRAS DE FUNDACIÓN PERIER

Acusación fiscal, por la cual se pide elevar a juicio oral a los sujetos Luciano Perier y Marcio Lautenschlager por invadir y usurpar las tierras de la Fundación Perier, en Tavapy. A la derecha, el chileno Luciano Perier, principal instigador de la invasión y apropiación de las tierras de la Fundación Perier.

TAVAPY. Fiscalía acusa y pide elevación a juicio oral de los ciudadanos que invadieron y se apropiaron de las tierras de la Fundación Francis Perier ubicadas en éste distrito. Se trata del colono brasileño Marcio Ivair Lautenschlager y el chileno Luciano Esteban Perier, acusados por desacatar orden judicial sobre prohibición de innovar del inmueble, propiedad de la Fundación. Lautenschlager y el Ing. César Santa Cruz también fueron acusados por delitos contra el Medio Ambiente. Abogados de la Fundación instaron a productores a no dejarse embaucar por personas inescrupulosas, que buscan lucrar con tierras ajenas.

Según el requerimiento Fiscal del Abogado Luis Alberto Trinidad Colmán, agente fiscal de la Unidad Penal N°4, Area X del Ministerio Público – Alto Paraná, presentado el pasado 21 de agosto del año en curso, Luciano Esteban Perier y Marcio Ivair Lautenschlager son los responsables por la comisión del hecho punible de desacato a la orden judicial emanada del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, del Segundo Turno de la Ciudad de Hernandarias en el año 2017, que decreta la “Prohibición de Innovar” del inmueble propiedad de la Fundación Perier, en un juicio promovido por la Fundación contra varias personas por simulación ilícita, fraude en perjuicio a terceros y también ya venían reclamando la percepción de frutos por crédito de arrendamiento.

Según manifestó la abogada Vilma Días, asesora Jurídica de la Fundación, Luciano Esteban Perier ofrecía en arrendamiento el inmueble como si fuera el propietario, cobraba por adelantado para entregar la posesión, porque necesitaba de dinero para atropellar la propiedad, simular juicios y conseguir medidas cautelares. Varios productores llegaron a ser víctimas de esta persona”, indicó la jurisconsulta.

Pero en abril del 2017 el productor Marcio Ivair Lautenschlager, acompañado de su asesor ambiental, el Ing. César Santa Cruz, decidió sumarse a Luciano Perier, firmando entre los mismos un simulacro de contrato de arrendamiento, luego de que Luciano tomara a fuerza la propiedad. Por tres largos años, efectivos de la Policía Nacional servían de guardia e incluso llegaron al colmo de perseguir a un agente fiscal que se constituyó en el Inmueble. Todo esto pese a que la Fundación Perier cuenta con sentencia firme de desalojo desde el año 2016, pero su cumplimiento fue impedido por políticos inescrupulosos de Alto Paraná, dejando a la Institución sin salida, ya que las denuncias de invasión, desacato, asociación criminal y otros, no tenían eco en el ámbito judicial.
En el año 2017 se obligó a perseverar con las acciones civiles y pedir nuevas medidas cautelares para tratar de proteger la propiedad de la Fundación, pero aún con tantas resoluciones y sin apoyo de las autoridades, por más de dos años todo fue “letra muerte”, sufriendo la Fundación innumerables injusticias y atropellos, hasta que gracias a los cambios a nivel político, finalmente se logró hacer justicia. “Ahora esperamos que los responsables por tantos atropellos ilegales finalmente paguen en los estrados judiciales por todo lo que cometieron”, señaló la abogada Dias.

ACUSACIÓN FISCAL

El Ministerio Publico acusó a los supuestos responsables de violar las órdenes judiciales en base al Art. 01, párrafo tercero de la Ley especial No. 4711/12 “DESACATO DE UNA ORDEN JUDICIAL”: … El que incumpliere una orden escrita dictada en legal forma por una autoridad judicial competente, será castigado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años o multa y en el párrafo tercero dice que: las personas que facilitare o posibilitare la comisión de otros hechos punibles, la pena privativa de la libertad también será de hasta cinco años y no será sustituible por la multa…”.
En este caso el Ministerio Público pudo constatar que junto con el desacato fueron cometidos varios otros delitos, incluso contra el medio ambiente, en donde también estos ciudadanos fueron acusados. Los abogados de la función indicaron que “resulta importante informar a la comunidad que la Finca 83 de Tavapy es propiedad de la Fundación Perier, que posee ordenes restrictivas contra terceros no autorizados por la Fundación. Luciano Perier la denomina “Estancia Kuñatai”, nombre de la Hacienda antes de haber sido donada a la Fundación por su legítimo propietario, el ciudadano francés Francis Perier (+), y con ello embauca a productores, que pueden terminar sometidos a juicios penales como este. Resulta además irónico que un asesor ambiental termine acusado con sus clientes, por formar parte de una gestión ilegal para la explotación agrícola de un inmueble que además de poseer prohibición legal, lo hicieron sin tener licencia ambiental, indicaron los representantes legales de la Fundación Perier.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Regionales

Integrantes de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron una revisión minuciosa en los establecimientos de abastecimientos...

CORONAVIRUS

PRESIDENTE FRANCO. Un hombre que estaba siendo tratado en el Hospital Distrital por causa de problemas respiratorios falleció el día de hoy y existen...

Policiales

PRESIDENTE FRANCO. La Policía Nacional aprehendió a un depravado que fue denunciado por abusar sexualmente de sus seis hijastras, todas menores de edad. Al...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente