Home NACIONALES El próximo martes se presentará pedido para tratar la enmienda

El próximo martes se presentará pedido para tratar la enmienda

El próximo martes 21 de febrero se presentará a la Comisión Permanente un pedido de convocatoria a sesión para tratar el proyecto de enmienda constitucional para introducir la figura de la reelección. Según fuentes, ya existen los 25 votos para conseguir la aprobación.
El martes 21 de febrero, un grupo de senadores presentará ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional un pedido de sesión extraordinaria. Según el artículo 184 de la Constitución Nacional, la solicitud puede realizarla una cuarta parte de la cámara o bien con la firma de 12 senadores o 20 diputados.
Una vez que la solicitud sea presentada, el presidente de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo (ANR), no podrá rechazarla y la sesión deberá ser marcada en un lapso de 48 horas, por lo tanto la sesión se llevaría a cabo el jueves. Las fuentes indicaron que en la sesión del jueves se planteará anular la sesión del 25 de agosto de 2016, en la que se rechazó el proyecto de enmienda constitucional, argumentando que la votación se realizó sin tener en cuenta que no hubo dictamen de la comisión más importante en este ámbito: la de Asuntos Constitucionales.
Una vez que se anule la sesión, se planteará la modificación del artículo 290 de la Constitución Nacional para introducir la figura de la reelección.
Finalmente, se solicitará modificar el reglamento interno de la Cámara de Senadores donde habla de la cantidad de votos que se necesita para que la plenaria se constituya en comisión. Actualmente, se necesitan más de 30 votos para la constitución en comisión pero, con los cambios, reducirá el número a 23, es decir, mayoría simple.
El tratamiento del tema se realizará en el Senado de mañana y en Diputados de tarde y con ello ya quedaría firme la posibilidad de que los jefes de Estado puedan ser reelectos. Las fuentes confirmaron que ya cuentan con 25 votos para conseguir la aprobación por lo que no habría mayores inconvenientes para avanzar con el plan.