Home NACIONALES En Día Mundial contra el Cáncer piden realizarse exámenes preventivos

En Día Mundial contra el Cáncer piden realizarse exámenes preventivos

Este sábado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, enfatizando la importancia de realizarse los controles preventivos, ya que la detección temprana del cáncer permite un tratamiento oportuno y mejores probabilidades de superarlo.
“Estamos trabajando en la prevención del cáncer en las Unidades de Salud Familiar, a través de las charlas educativas sobre todas las referentes al área de tabaquismo, cáncer de cuello uterino, de mama y de próstata”, dijo César Cristaldo, director general de la Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
En el caso de las mujeres, el profesional señala la importancia de que estas se sometan a la prueba de Papanicolaou, a la mamografía y a que se practique el auto examen, de tal forma a prevenir el cáncer de cuello uterino y el de mama. Respecto a los hombres, comentó que cuando asisten a las consulten aquellos mayores de 50 años, se les habla acerca de necesidad de que se hagan estudios que pueden detectar el cáncer de colon y de próstata, que son los tipos más frecuentes en hombres.
“Los varones deben romper el tabú y hacerse chequeos para prevenir cáncer, en especial el del colon y próstata que son silenciosos”, precisó el profesional.
A nivel nacional, 2797 profesionales de blanco integran la Atención Primaria de la Salud, de los cuales 722 son médicos, 782 enfermeros, 42 odontólogos, 755 auxiliar de enfermería, 451 agentes comunitarios y 45 promotores de la salud.
“Estos profesionales integran la puerta de entrada para garantizar la atención sanitaria, pues son agentes que conocen a sus pacientes y se dirigen a sus hogares con tal de atender las necesidades”, sostuvo Cristaldo, encargado de este innovador sistema.
Para Cristaldo, las Unidades de Salud Familiar representan la puerta de entrada para prevenir cualquier tipo de enfermedades, y en esta ocasión, hace hincapié en la prevención precoz del cáncer.
El cáncer no reconoce género, edad, sexo, raza o condición económica y afecta a miles de personas en el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas, “el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.