Home NACIONALES Recomiendan a los que van a viajar cuidarse del Dengue, Zika...

Recomiendan a los que van a viajar cuidarse del Dengue, Zika y Chikungunya utilizando repelentes

El Ministerio de Salud Pública recomienda tener mucha precaución si se viajará al interior del país o a países donde existe circulación de Dengue, Zika y Chikungunya. Instan a utilizar repelentes y acudir al médico ante el cualquier síntoma.
El repelente debe ser el fiel acompañante del viajero, para evitar adquirir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegyti. El Ministerio de Salud insta a utilizar los que tengan al menos 15% de DEET y aplicarse cada dos o tres horas, puesto que con el sudor, el repelente va desapareciendo.
En lo posible, la cartera médica recomienda utilizar ropas mangas largas y también repelentes en ambientes internos y externos, además de mosquiteros, telas metálicas e insecticidas. Si durante el viaje se presentan síntomas como fiebre, ronchas y dolor detrás de los ojos o en las articulaciones, acudir inmediatamente a un centro asistencial y evitar viajar.
Otra recordatorio importante es lo primordial de evitar la automedicación y la consulta inmediata con un médico. Los más expuestos a adquirir el Dengue, Chikungunya o Zika son los niños, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades cardiovasculares.