Home NACIONALES Sesión de Comisión Permanente quedó sin quórum tras pedirse informes sobre...

Sesión de Comisión Permanente quedó sin quórum tras pedirse informes sobre firmas proenmienda

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional quedó nuevamente sin quórum, tras el abandono de los oficialistas luego de aprobarse uno de los seis pedidos de informes a instituciones del Estado sobre la circulación de planillas pro enmienda.
El cuerpo legislativo sesionó ayer miércoles y entre los temas a tratar figuraban pedidos de informes a instituciones estatales donde supuestamente se obligó a los funcionarios a firmar a favor del proyecto de enmienda constitucional para la reelección.
El senador Gustavo Alfonso fue uno de los oficialistas que habló al respecto y rechazó el tratamiento, asegurando que no es atribución de la comisión solicitar informes a entes del Estado. Tras un debate fue sometido a votación uno de los pedidos (a la Secretaría de la Función Pública) y quedó aprobado por una mayoría conformada por la disidencia y la oposición.
Al perder, los oficialistas optaron por retirarse de la sala y dejaron sin quórum la reunión de la fecha. Otros pedidos iban a ser dirigidos a la Secretaría de Acción Social, al Ministerio de la Mujer, al Ministerio de Industria y Comercio, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud. En estos sitios, según versiones, se coaccionó a los estatales a plasmar su rúbrica en las planillas que la ANR presentará este viernes ante el TSJE.
El informe será remitido a varias instituciones con pedido de respuesta de carácter urgente, teniendo 15 días para responde los informes, el senador Arnoldo Wiens (ANR, disidente) y vicepresidente de la Comisión Permanente, plantearon al pleno del órgano aprobar seis pedidos de informes a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Acción Social, al Ministerio de la Mujer, al Ministerio de Industria y Comercio, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud.
La intención del senador es conocer el mecanismo que utilizaron las citadas instituciones públicas para recolectar las firmas de los funcionarios que figuran en sus instituciones.
El movimiento Colorado Añetete informó la semana pasada que están trabajando sobre las denuncias de supuestas coacciones que recibieron funcionarios públicos de diversas instituciones del Estado. No descartaron presentar una acción penal una vez que se presenten las carpetas con las firmas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral.