El colegio privado religioso La Paz, que funciona en el Km 4 de Ciudad del Este (CDE) desvinculó a dos docentes en plena crisis por el Coronavirus, incluso, una de las afectadas se encuentra embarazada.
Según denunciaron las profesoras, Elba Alicia Machuca Frutos, quien está embarazada, y Nilda Zorrilla; acudieron a la institución a pedir el pago de salarios atrasados, pues ambas enseñan el 3er y 5to grado respectivamente, y han cumplido con sus tareas de enseñanza de manera virtual, como dispuso el colegio tras el inicio de la cuarentena sanitaria, ya que no habían percibido desde marzo pasado. Tras ello, recibieron el pago correspondiente a los meses de marzo y abril, pero fueron informadas de su desvinculación por supuesto mal desempeño.
Las afectadas lamentaron que una institución que pregona valores religiosos actue de tal forma, alegando motivos inexistentes y violando sus derechos laborales, dejando como consecuencia a sus familias sin el sustento, solamente por pedir lo que les corresponde. Solicitaron la intervención del Ministerio del Trabajo para evitar este tipo de abusos.
Exigieron además el respaldo de la cartera de Trabajo a la docente embarazada, pues ella incluso no debería estar trabajando, debido a que se encuentra en el grupo de riesgo para contraer Coronavirus; además por su estado tiene protección especial en la Constitución Nacional, y según el Código del Trabajo, esta tampoco puede ser despedida durante el período de embarazo y maternidad, cualquier tipo de advertencias o despido por el empleador durante este período se considera nulo.