Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regionales

POCO FRUCTÍFERA REUNIÓN ENTRE EMPRESARIOS ESTEÑOS Y AUTORIDADES DEL GOBIERNO NACIONAL

Una comitiva de Gobierno integrada por los ministros del Interior, Euclides Acevedo; de Salud Pública, Julio Mazzoleni, de Industria y Comercio, Liz Cramer; el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas; la directora general de Migraciones, María Arriola; y el sub comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Arias, visitó el Este para una reunión interinstitucional con autoridades departamentales y municipales. También participaron representantes de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y MIPYMES, fuerzas vivas, y de las áreas de Salud y Seguridad de la región.

Sin embargo, quedó claro que la curva ascendente de casos de COVID-19 hace que el pedido de los gremios de empresarios y comerciantes de Ciudad del Este, abrir la frontera, no tenga respuesta positiva, según indicaron en el encuentro desarrollado en la Gobernación del Alto Paraná. Se analizan los protocolos específicos para la apertura de los shoppings y galerías recién en la fase tres de la cuarentena inteligente, que arrancaría allá por el mes de junio.

Las autoridades indicaron que asistieron tras especial pedido del presidente de la República, Mario Abdo Benítez de recepcionar las inquietudes de los habitantes de este punto del país, y analizar la situación de la zona ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Temas como el comercio fronterizo, turismo de compra, y la situación económica de Alto Paraná y sus principales distritos fueron abordados. Además de la seguridad fronteriza; así como lo que atañe al sector de Salud, como logística y equipos de hospitales para continuar con la lucha contra el COVID-19, y la situación de los compatriotas en albergues, fueron analizados.

Los ministros reconocieron que las autoridades locales actuaron responsablemente al acatar las medidas preventivas impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19, lo que contribuyó enormemente a mantener un control de la situación.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, valoró la importancia de seguir manteniendo un bajo nivel de contagiados, pero dio a entender que podría darse la apertura de la frontera, sin embargo, reconoció que, debemos antes prepararnos para un nuevo modelo de convivencia en esta zona comercial.

El ministro de Salud Julio Mazzoleni, por su parte, señaló que si bien reconocen el impacto del cierre de fronteras, que en la zona sucede  Brasil, justificó que actualmente se vuelve necesario, teniendo en cuenta que, en la nación brasileña no se reducen los casos de COVID-19. Se comprometió a fortalecer aún más el sistema de salud de la zona

Tanto Mazzoleni, como la ministra de Industria, Liz Cramer, destacaron la importancia de que las industrias alimenticias y farmaceúticas hayan operado durante la cuarentena total, y posteriormente, desde este lunes, se permitió la operación de más industrias en Alto Paraná. Lo que continuará sucediendo, pues ya se analizan protocolos específicos para la apertura de shoppings y galerías, pero recién en la fase 3. Otro punto que destacaron fue la cantidad de líneas de créditos, e informaron que más empresas estarán concediéndolos, incluso, llevaron propuestas al Banco Nacional de Fomento (BNF) de sectores como taxistas; y pequeñas y medianas empresas que solicitan más accesibilidad para contar con los préstamos atendiendo la crisis actual.

Participaron también del encuentro, el gobernador del Alto Paraná, Roberto González; el presidente de la Junta Departamental, Julio Landaida; el director de Policía departamental, Crio. Gral. Carlos Aguilera; los intendentes municipales de Ciudad del Este, Miguel Prieto; de Presidente Franco, Roque Godoy; de Hernandarias, Rubén Amancio Rojas; y de Minga Guazú, Digno Caballero.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente