Policiales

PREOCUPAN NUEVOS ATAQUES DEL «EPP»

Sendos ataques del autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo” EPP preocupan en el norte. En menos de 24 horas se produjo otro ataque a un establecimiento ganadero en el Norte del país, atribuido al EPP. Esta vez fue en una estancia denominada Jaguary, ubicada en el límite entre los departamentos de Amambay y Concepción.

A las 20:45 aproximadamente del sábado, se supo acerca de una quema de establecimiento ganadero, propiedad de Pablino Mendoza. Según manifestaciones del yerno del propietario, un personal avisó de la quema de la casa patronal, 1 topadora, 1 camioneta y 2 tractores.

Miembros de la FTC tenían previsto incursionar en la madrugada del domingo, ya que la zona es sumamente boscosa. El agente fiscal Joel Cazal encabezó el operativo, acompañado por personal militar y del Departamento Antisecuestro de la Policía.

Tras un largo silencio reapareció el grupo armado EPP, el viernes último, en el distrito de Yby Yaú, con la quema de cuatro tractores, en la estancia Kamba’i, posiblemente en represalia a delitos ambientales cometidos en el establecimiento.

El fiscal antisecuestro y delitos ambientales Carlomagno Alvarenga informó sobre ese caso de que tres hombres armados y uniformes con logotipo del EPP quemaron las maquinarias que realizaban limpieza en el establecimiento ganadero.

Reconoció que las máquinas estaban realizando limpieza en un área que, si bien no era boscosa, era un terreno con formación vegetal (regeneración forestal) lleno de arbustos, por lo que anunció que abrirá paralelamente una carpeta fiscal para indagar. “Mínimamente para hacer este trabajo tenía que tener licencia ambiental,” señaló el fiscal antisecuestro.

El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó que el ataque a la estancia Jaguary, ubicada en el distrito que lleva el mismo nombre, en el departamento de Amambay, fue perpetrado por cinco personas vestidas de verde olivo y con armas largas.

Estas personas señalaron a los trabajadores de la estancia que el patrón no cumplió con las instrucciones que fueron dadas. Quemaron una vivienda, dos tractores y una camioneta. Además, dejaron un panfleto alusivo al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El vocerto de la FTC comentó que al momento del ataque, cuatro personas estaban trabajando en la estancia. Al principio se habló de que una de ellas fue secuestrada por el grupo criminal, pero la información fue desmentida por el teniente coronel Apesteguía.

Apesteguía sostuvo que de acuerdo al ataque del último viernes en la zona de Yby Yaú, Concepción y este último en Amambay, todo apunta de que los integrantes del EPP están detrás de estos hechos. Expresó que serían células distintas del mismo grupo. Además, mencionó que se podría tratar de una migración del grupo criminal desde el departamento de Concepción hasta Amambay.