El presidente del Senado, Blas Llano, convocó a una sesión extraordinaria para este miércoles con el fin de interpelar al ministro de Educación, Eduardo Petta, quien es uno de los secretarios más criticados del gabinete del presidente Mario Abdo.
El pedido de interpelación al ministro de Educación, Eduardo Petta, fue aprobado la semana pasada por la mayoría de los senadores.
El titular del Congreso, Blas Llano, convocó a una sesión virtual este miércoles a las 9.00 para llevar a cabo ese punto. Petta será interpelado por las acciones de la cartera de Educación en el marco del paro de actividades por el brote del coronavirus en Paraguay.
Los legisladores criticaron que el MEC no desarrolló la capacitación tanto de docentes como de alumnos para la educación virtual, debido a que cuenta con un fondo de USD 40 millones desde el 2017. Otros legisladores apuntaron al mal carácter del secretario de Educación, alegando que se ofende ante cualquier pregunta que se le realiza. En ese sentido, la senadora colorada Blanca Ovelar le criticó por su “soberbia y autoritarismo”. Distintos gremios estudiantiles y docentes también cuestionaron la falta de apertura y diálogo por parte de Petta.
Además, otras organizaciones de docentes señalaron que el Ministerio de Educación no demuestra una hoja de ruta para continuar con el proceso educativo hasta diciembre de este año, en el marco de la pandemia del Covid-19. Para Petta, la interpelación “permitirá exponer en detalles, el enorme trabajo de docentes y funcionarios del MEC para afrontar una crisis sin parangón en la educación paraguaya”.
Por otro lado, Llano convocó a una segunda sesión extra para tratar el único punto del orden del día sobre el proyecto de ley que integra el presupuesto de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación.