Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regionales

EDILES APRUEBAN ADENDA CORRIGIENDO «ERROR» Y PIDEN SUMARIO PARA TRES FUNCIONARIOS

En una tempranera sesión extraordinaria, la Junta Municipal aprobó ayer una adenda, bajando el costo del empastado de la futura costanera que se está ejecutando en el kilómetro 8. Inicialmente se tenía previsto pagar 238.000 guaraníes por cada metro cuadrado, pero ahora bajaron a 10.600 guaraníes. Hablan de un error de tipeo e incluso los propios concejales aprobantes dijeron que se trata de una maniobra dolosa por partes de funcionarios comunales. Por esta razón el cuerpo legislativo pidió sumario para tres, quienes fueron los integrantes del comité evaluador.

La adenda modificatoria del contrato suscrito con el consorcio Ñande Ypoti, en el marco de la licitación para la construcción de la costanera del km 8 Acaray fue aprobado ayer, en una tempranera sesión. El principal punto de discusión fue el costo del empastado, que estaba previsto en 238.000 guaraníes el metro cuadrado, ahora bajaron a 10.600 guaraníes.

Ñande Ypotĩ es la empresa que fue adjudicada por la Municipalidad para la construcción de la costanera por un monto de G. 11.524.728.822, recursos provenientes de Royalties. La adenda ahora aprobada modifica el costo del “empastado de oro”. Fue aprobada por los concejales Herminio Corvalán, Hugo Benítez, María Portillo, Teodoro Mercado, Perla de Cabral, Juan Ángel Núñez, Nery Chávez y Miguel Ángel Coronel.

De hecho, la aprobación de dicha adenda es bastante polémica, llevando en cuenta que la Ley 2051/03 (sobre Convenios modificatorios en Obras Públicas) no prevé el uso de adendas para “bajar precios” en licitaciones o enmendar este tipo de “errores”.

El tema de la costanera del kilómetro 8 Acaray, desde sus inicios tuvo problemas. Contrataciones Públicas llegó a suspender la ejecución del trabajo, pero posteriormente emitió una disposición para que se prosiga con la ejecución del proyecto.

En su momento se habló de varias irregularidades, esto según la denuncia del concejal Celso Miranda “Kelembú”. El edil ya había hablado de la existencia de una sobrefacturación, mencionando el excesivo costo del empastado y de la arena.

Ahora lo que la Junta Municipal aprobó es una adenda, que según algunos concejales que no apoyan esta iniciativa es totalmente ilegal mencionando que una adenda se da luego del término de la obra cuando se constata la falta de obras complementarias y no se aplica para la corrección de costos.

SUMARIO PARA 3 FUNCIONARIOS

En la misma disposición de la Junta Municipal donde se aprueba por mayoría la adenda del contrato los concejales también piden al intendente Miguel Prieto para la apertura de un sumario administrativo para los funcionarios Stefy Garcete, directora de Área Urbana, Pedro Acuña, secretario privado y Vidal Vázquez, director de RRHH. Los mismos fueron integrantes del Comité Evaluador de la licitación de la costanera y serían los directos responsables, según los concejales.

Los ediles leales al intendente Prieto aseguran que estos funcionarios son directos responsables de la situación que soporta hoy la institución municipal, con cuestionamientos por todas partes, auditorías de la CGR y allanamientos del Ministerio Público.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente