Un Tribunal de Apelaciones anuló la resolución del juez Mirko Valinotti, quien rechazó la revisión de medidas para el diputado Ulises Quintana, en el caso del Operativo Berilo. Los jueces de segunda instancia ordenaron que se repita la audiencia para revisar la prisión preventiva del legislador colorado.
El tribunal integrado por los camaristas Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Ocampos rechazó la resolución del magistrado sobre Ulises Quintana, alegando falta de fundamentación. Tras este rechazo del Tribunal de Apelaciones, se deberá repetir la diligencia y estudiar de nuevo su pedido.
La diligencia guarda relación con el caso del Operativo Berilo. En la causa, se investiga al diputado colorado por su presunta vinculación con el supuesto narcotraficante Reinaldo Cabaña, alias Cucho. El pasado 1 de mayo, el juez de Garantías Mirko Valinotti rechazó el pedido del abogado Óscar Latorre, que solicitó revisar la prisión que tiene el legislador desde el año pasado. El principal argumento de la defensa fue el peligro al Covid-19, por lo que requirió su libertad, o en su caso el arresto domiciliario.
Sin embargo, el magistrado había entendido que no variaron las condiciones en las cuales se dictó la prisión, a más de que el legislador no estaba dentro de la franja de vulnerables al Covid-19, por lo que ratificó la prisión. La fiscala Lorena Ledesma por su parte, señaló que debía hacerse la audiencia preliminar, a más de que estaba acusado por delitos graves.
CASO “CUCHO” CABAÑA
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había declarado competente a la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo para que siga entendiendo en el proceso penal que soporta Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, acusado por supuesto narcotráfico, así como el diputado colorado Ulises Quintana, quien enfrenta proceso por lavado de dinero y asociación criminal.
Los ministros que firmaron la resolución judicial son Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez Candia y César Garay. Con la citada determinación adoptada por los altos magistrados la jueza Pedrozo es la competente para poder entender en el citado proceso penal donde están acusadas varias personas.
Actualmente, “Cucho” Cabaña está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, mientras que el diputado colorado Ulises Quintana está privado de su libertad en la cárcel militar de Viñas Cué.
