Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regionales

APLICACIÓN DE CUARENTENA INTELIGENTE DISMINUYE DESPIDOS EN ALTO PARANÁ

El Abog. Julio Valdez, director regional del Ministerio de Trabajo informó que, tras la flexibilización de la cuarentena se registró la disminución de las denuncias por despidos en un 40%. Indicó que habrían recibido unas 600 desde que se dio la cuarentena estricta que prohibía las actividades laborales, tras ellas, estos procedieron a realizar los cálculos del monto que les correspondía a trabajadores, que tuvieron a su cargo negociar con sus empleadores, en tanto, en caso de no llegar a acuerdo, debían presentar las denuncias formales por el hecho.

El Abog. Julio Valdez, director de la sede regional del Ministerio de Trabajo confirmó que la estricta cuarentena complicó la situación de los trabajadores en la zona, que en su mayoría, dependen de la actividad comercial del microcentro esteño.

Señaló que unas 600 quejas por despido injustificado fueron presentadas, ante lo cual, la institución a su cargo, realizó los cálculos de los montos que corresponden cobrar a los trabajadores y estos debían negociar con sus empleadores, quienes en caso de no pagar, debían ser denunciados formalmente ante la Dirección .

Respecto a ello, señaló que, finalmente, solo se labraron 103 denuncias, que requirieron audiencias de mediación virtuales entre el mes de abril hasta el 13 de mayo, de los cuales, 97 trabajadores arribaron a un acuerdo con su empleador; en tanto, un total de 329 liquidaciones fueron realizadas en el mismo periodo, cuyos pagos pudieron percibir los trabajadores, equivalente a unos G. 484 millones.

Sin embargo, el director señaló, que la aplicación de la “cuarentena inteligente” posibilitó una considerable disminución de denuncias. Detalló que de realizarse unas 100 semanalmente, la cifra bajó a solo 60 durante estas últimas dos semanas, lo que significa una disminución de 40%.

CUMPLIMIENTO DE
PROTOCOLO SANITARIO

Valdez agregó que en marco de la cuarentena dispuesta por el Gobierno, y el requerimiento de adopción de medidas sanitarias a las empresas para operar ya realizaron un total de 275 verificaciones.

El director señaló que fueron constatadas falencias, en caso de las cuales otorgaron a las empresas un tiempo de 5 días para ponerse en regla. Sin embargo, notaron un acatamiento de 90% en Alto Paraná.

En cuanto a las estrategias asumidas por las empresas, señaló que deciden aumentar la cantidad de turnos, logrando así disminuir la cantidad de funcionarios operando, y mantienen distancia en las tareas y maquinarias.

Igualmente, adecuaron sus facilitando equipos y elementos para el lavado de manos, “Las empresas quieren seguir trabajando y acatan las disposiciones del Ministerio de Salud para operar”, puntualizó.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente