Conforme a los datos de la Dirección Regional del Trabajo, unos 3 mil trabajadores de los locales comerciales de Ciudad del Este están expuestos a perder su fuente de ingreso, de retomarse la cuarentena estricta, o en caso de prolongarse por un tiempo indefinido la suspensión de actividades para combatir el avance del COVID-19.
Julio Valdez, director de Trabajo, detalló que, si bien, los comerciantes y empresarios del microcentro han adoptado medidas como otorgar vacaciones colectivas a sus trabajadores, o suspenderles el contrato; y negociar con los trabajadores el pago del 50% de la asignación mensual, al extenderse el periodo para volver a trabajar, no saben como garantizarles sus beneficios.
Los empresarios ya enviaron varias propuestas al Gobierno, de manera a conocer un periodo estimativo en el que pretenden habilitar la actividad comercial, o cuando se dará la reapertura de la frontera, sin embargo, el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró el miércoles último que no se abrirán los pasos fronterizos a corto plazo, pues Brasil sigue siendo la principal amenaza ante la pandemia del COVID-19. Y prometió solo una asistencia a los comerciantes.