SAN CRISTÓBAL. El intendente de este distrito Guido Abel Ayala Coronel (35) y el concejal municipal Cozme Damian Giménez Benítez (47) habrían talado ilegalmente varios árboles nativos ubicados dentro de una propiedad del citado edil, todo para abrir un canal de drenaje. Para colmo, utilizaron una maquinaria municipal para fines particulares. Tras una denuncia anónima, la Fiscalía del Medio Ambiente intervino y aprehendió a tres personas, entre ellos dos menores. El desmonte fue constatado el lunes en el barrio Guembety de la colonia Leopoldo Perrier.
Acorde a los datos, el lunes a las 10 horas una persona denunció ante la Policía Nacional la tala y quema ilegal de árboles nativos dentro de una propiedad del concejal municipal Cozme Giménez (PLRA). Los policías fueron hasta las inmediaciones del inmueble pero no ingresaron, observando desde la distancia un tractor palacargadora realizando trabajos de destronque y abriendo un canal de drenaje. La maquinaria, que tenía el logotipo de la Municipalidad de San Cristóbal, estaba al mando del propio intendente Guido Ayala (PLRA).
El hecho fue informado a la fiscal Nilsa Torales, de la unidad especializada del Medio Ambiente, que en horas de la tarde se constituyó en la propiedad del edil municipal con una orden de allanamiento. Cuando la comitiva llegó al lugar dos personas huyeron corriendo, siendo identificadas posteriormente como Raúl Portillo Segovia (28) y F.S.P. (17).
En el sitio permanecieron y fueron aprehendidos los adolescentes R.S.H. (16) y F.S.H. (17), así como Hugo Wenceslao Segovia Martínez (61). También fue demorado un menor de 13 años, que por ser inimputable fue liberado de nuevo. Al momento del allanamiento el intendente y el concejal municipal aparentemente ya no se encontraban, así como tampoco el tractor de la municipalidad. Sí fueron encontrados una retroexcavadora con el chasis borrado a medias, un motocarro y una motocicleta.
