Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

MIGUEL PRIETO DENUNCIA A EX FUNCIONARIOS POR GRAVE PERJUICIO ECONÓMICO A LA COMUNA

Wilson Dos Santos, denunciado.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, denunció por exacción y lesión de confianza a Wilson Dos Santos, ex director de Recaudaciones y a las funcionarias Bernardita Medina, Jessica Rocío Portillo Cáceres, Romina Soledad Mereles Molina y Ninfa Mariela Flecha Portillo. La acción penal fue presentada ante el Ministerio Público, con el patrocinio de los asesores jurídicos de la Municipalidad, David Ranulfo Sigmund y Ricardo “Ricardito” Javier Fatecha. Este es el primer efecto pos “conspiración”.

Esta denuncia fue formulada a partir de los resultados de la auditoría interna a la dirección de recaudaciones, dispuesta por el intendente Miguel Prieto el 18 de febrero de 2020 y que finalizó el 09 de marzo de 2020. El informe final fue presentado al intendente, quien ordenó a la dirección Jurídica que presente una denuncia penal contra los implicados en un grave perjuicio económico a las arcas municipales.

El informe de auditoría presenta una muestra de 10 casos, que resultaron de una verificación aleatoria de expedientes que fueron comparados con los datos registrados en el Sistema Informático de Gestión Municipal (SIGEM). Específicamente se analizaron los documentos requeridos para el pago de Patente Comercial de 10 empresas y se pudo constatar que la Municipalidad dejó de percibir un total de G. 276.145.944.
Las funcionarias denunciadas utilizaban sus usuarios en el sistema informático, para modificar los datos, donde se reducían los activos de las empresas para disminuir el monto que debían abonar por el impuesto a Patente Comercial.

Cabe señalar, que la presentación de la denuncia se postergó debido a que el Ministerio Público, estuvo cerrado a raíz de la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo.

ANTECEDENTES

El intendente Miguel Prieto dispuso la Auditoría Interna, a raíz de las presuntas irregularidades reveladas durante un sumario a la funcionaria de la Dirección de Recaudaciones, Ninfa Mariela Flecha Portillo. Si bien, el sumario fue solicitado por el entonces director de Recaudaciones, Wilson Dos Santos, la funcionaria sumariada reveló en su declaración indagatoria que modificaba datos a pedido del director y del entonces jefe de Liquidaciones, Rodrigo Colmán.

El intendente dispuso el sumario a Ninfa Flecha, a pedido de Dos Santos, el 10 de diciembre de 2019 mediante la Resolución Nro. 2117 I.M. La Dirección de Asesoría Jurídica dio apertura oficial al sumario el 27 de diciembre de 2019. A partir de la declaración indagatoria de la funcionaria Ninfa Flecha, que presentó registros de mensajes y audios vía WhatsApp, se pudo comprobar que el jefe de Liquidaciones, Rodrigo Colmán, le ordenaba esas modificaciones irregulares. En el mismo esquema, fueron involucradas otras funcionarias.
Como conclusión del sumario, la Dirección de Asesoría Jurídica recomendó la destitución de la funcionaria permanente Ninfa Flecha el 13 de marzo de 2020. También se recomendó la desvinculación de los demás involucrados y elevar los antecedentes al Ministerio Público.

Wilson Dos Santos presentó su renuncia el 25 de febrero de 2020, mientras estaba apartado del cargo y aún se realizaba la auditoría a la Dirección de Recaudaciones. El intendente Miguel Prieto recibió el documento, pero no aceptó la renuncia. Dos Santos fue desvinculado oficialmente del cargo el 11 de marzo de 2020, al igual que Rodrigo Colmán de la Jefatura de Liquidaciones.

El intendente Miguel Prieto ya presentó la denuncia contra Dos Santos y las funcionarias involucradas en las irregularidades detectadas en la Auditoría Interna. Cabe aclarar, que la auditoría no reveló indicios contra Rodrigo Colmán, pero sí el sumario administrativo realizado a Ninfa Flecha, razón por la cual otra denuncia penal será presentada contra Colmán, y las funcionarias Leticia Medina y Ninfa Flecha, por las irregularidades detectadas en el sumario.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente