MEDIO AMBIENTE

FISCALÍA PIDE DETENCIÓN PREVENTIVA PARA EDIL POR DELITOS AMBIENTALES

SAN CRISTÓBAL. La Fiscalía del Medio Ambiente solicitó la detención del concejal municipal Cozme Damian Giménez Benítez (47), en cuya propiedad se constató el lunes una tala indiscriminada de árboles nativos para la construcción de un canal de drenaje. Otro implicado en el hecho sería el propio intendente Guido Abel Ayala Coronel (35), que utilizó una maquinaria del municipio para realizar los trabajos de desmonte. Pero contra el jefe comunal no existe ninguna orden fiscal hasta el momento.

La fiscal Nilsa Torales, de la unidad especializada de Medio Ambiente, firmó la orden de detención preventiva contra el edil liberal Cozme Giménez por delitos ambientales constatados en su propiedad ubicada en el barrio Guembety Guazú de la colonia Leopoldo Perrier. Una vez que se presente o sea detenido por la Policía Nacional, el concejal deberá guardar reclusión en la Comisaría 18 de Santa Rita.

DEFORESTACIÓN

El pasado 18 de mayo, tras una denuncia anónima, agentes policiales constataron la tala y quema ilegal de especies nativas dentro de la propiedad del concejel municipal Cozme Giménez. Desde la distancia los uniformados también vieron un tractor palacargadora realizando trabajos de destronque y abriendo un canal de drenaje. La maquinaria, que tenía el logotipo de la Municipalidad de San Cristóbal, estaba al mando del propio intendente Guido Ayala (PLRA).

Luego de la intervención de la Fiscalía fueron aprehendidos en el lugar los adolescentes R.S.H. (16) y F.S.H. (17), así como Hugo Wenceslao Segovia Martínez (61). Además se dieron a la fuga Raúl Portillo Segovia (28) y F.S.P. (17). Al momento de la constitución fiscal el concejal Giménez y el intendente Ayala ya no se encontraban.