Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

PÉRDIDAS DE CASI 100 % PREOCUPAN AL SECTOR HOTELERO DE ALTO PARANÁ

El cierre de fronteras y aeropuertos dejó sin posibilidad de trabajar al sector.

Carlos Piris, integrante de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná (Ashotel) informó que el sector está muy golpeado, tras las suspensiones de viajes, y el cierre de las fronteras y aeropuertos. La consecuencias, según señaló, son pérdidas de casi 100%, ante lo cual urgen al Gobierno un acompañamiento para salvaguardar los empleos que dependen de ellos, así como también asistencia en forma de exoneración de impuestos, o de algunos servicios.

Carlos Piris, de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná (Ashotel), indicó que debido a las restricciones impuestas durante la cuarentena, la hotelería en la zona está prácticamente cerrada. El empresario señaló que las pérdidas son casi del 100%, ya que solo están trabajando los hoteles que cuentan con restaurantes, que les permiten entregar sus platos a través del servicio de delivery, pero que tampoco les resulta conveniente. Mantener los hoteles demanda gastos, que abramos o no, seguimos teniendo, ya sean por servicios, impuestos, que sin movimiento igual estamos pagando, por lo que no compensa abrir a medias”, refirió.

Piris indicó que al cortarse los viajes de corta, media y larga distancia, así como, al cerrarse la frontera y los aeropuertos, la hotelería fue uno de los sectores más afectados, por lo que la situación para ellos está muy complicada, “87% de los que vienen a hospedarse aquí son extranjeros, provenientes de Brasil, Argentina e incluso, Chile, por lo que afrontamos un duro golpe”, sostuvo.

El empresario lamentó que pese al daño que sufrió el rubro con la restricción, haya sido incluido recién en la última etapa de la Cuarentena Inteligente por el Gobierno. “Estamos allá en la última palabra para habilitarse, en la cuarta etapa, sin siquiera una fecha definida, ya que primero se deben pasar satisfactoriamente 3 etapas, posteriormente realizar la evaluación, para por último prácticamente habilitarnos”, señaló.

Piris aseguró que el rubro está poniendo de su parte para cumplir con las normas de salud que exige el Estado, por lo que piden que sean incluidos antes. “Aportamos más de 200 millones de dólares en divisas, y unos 12 millones de dólares mensuales en impuestos, estamos entre los primeros 10 mayores contribuyentes”, declaró.

El empresario refirió que actualmente elaboran un proyecto para presentarlo al Poder Ejecutivo como hoteles del Alto Paraná, para dar a conocer las problemáticas que enfrentan a raíz de la epidemia, siendo un rubro de prestadores de servicios las 24 horas, y dependiente del turismo. Aclaró que, no piden dinero, sino asistencia en la parte tributaria, y que se les exoneren algunos servicios, para sobrellevar la crisis.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente