Regionales

CONCEJALES ESTARÍAN INVOLUCRADOS EN MOVILIZACIONES Y NEGOCIADOS

Dos temas candentes fueron tratados ayer en la Junta departamental de Alto Paraná que motivaron incluso acusaciones entre los ediles; el primero, un proyecto presentado por la Organización de Olla Popular “Tata rendy”, que solicita 690 millones al Ejecutivo departamental para la adquisición de complementos como carne y verduras para la realización de ollas populares en asentamientos. Y posteriormente, un presunto negociado con obras que debían ser realizadas en un colegio de Ñacunday, que ya había sido adjudicada a finales del año pasado por G. 547 millones, monto que incluso ya había sido cobrado, sin embargo hasta la fecha, no fue realizada, según denunciaron.

Concejales departamentales sesionaron ayer de forma ordinaria, y trataron el tema referente a ollas populares, específicamente un proyecto presentado por la Comisión «Olla Popular Tata Rendy», que integró el grupo que ya había realizado movilizaciones frente a la sede del Gobierno departamental para exigir kits alimenticios, pero ahora, llamativamente, cambiaron de parecer y piden apoyo monetario.

En el documento, lideres de asentamientos solicitan al Ejecutivo Departamental que libere 690 millones para la compra de complementos para las ollas populares, como ser pollo, carne y verduras; alegando que reciben sólo insumos básicos de la Gobernación. El concejal Felipe Carlos Mora (PPT) mostró férreo apoyo al grupo, y durante su elocución refirió que unas 10 mil familias serían beneficiadas con el aporte, ya que supuestamente, las mismas ya están cansadas de comer “Kumanda pupu ha arro pupu”, pues solo ese tipo de productos reciben del Gobierno departamental, lo cual consideran insuficiente.

Mora además acusó al gobernador de mentiroso, señalando que las ollas populares a las que apoya, que publica en Facebook, no están llegando a la ciudadanía.

El proyecto no logró el apoyo de los ediles, pues la mayoría alegó que en el documento no se especifican informaciones que son necesarias, como por ejemplo, los datos de los líderes de asentamientos, y la lista de personas que serían beneficiadas. Así como tampoco refieren las cifras de ollas populares que se harían con el monto, ni el periodo en que se pretende contar con el beneficio.

El concejal colorado, Wilberto Cabañas, mocionó que el proyecto sea enviado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para ser evaluado. Y durante su elocución, acusó al edil Carlos Mora, de estar detrás del proyecto, además de no respetar la cuarentena establecida por el Gobierno, pues aseguró que éste también estuvo por detrás de las movilizaciones que fueron realizadas por los supuestos habitantes de asentamientos, días atrás, y que incluso continúa instándolos a movilizarse, sin tener en cuenta las medidas sanitarias vigentes.