Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regionales

CONCEJALES OPOSITORES DE HERNANDARIAS MANDAN A COMISIÓN SUGESTIVO PEDIDO DE INTERVENCIÓN

Intendente Rubén Rojas (ANR).

Concejales opositores, con el apoyo de colorados, han iniciado ayer el proceso de presión al intendente municipal de Hernandarias, Rubén Rojas, de modo a solicitar supuestamente la intervención del municipio. Tal como se habría planeado hace 2 semanas, el cuestionado concejal colorado y presidente de seccional Carlos Rojas, forma parte del plan que tendría como objetivo ubicarlo a él como el intendente, tras una negociación con los llamados “concejales semafóricos” Wilson Ayala (ANR), Jhon Florentín (ANR), y Alberto Báez (PLRA), además de la participación de Alcira Cáceres (PLRA), esposa del ex intendente procesado Mario Castillo, y el liberal Demetrio Soler.

En un primer momento, el plan consistiría en presionar con este pedido al intendente municipal Rubén Rojas a ceder a sus caprichos, y caso contrario tratarían de avanzar con el pedido de intervención.
En la sesión de este martes, los concejales tenían mayoría para aprobar directamente sobre tablas el pedido de intervención, ante las ausencias de Jorge Arzamendia (PLRA) y Carlos Bergottini (ANR), los opositores tenían 6 votos contra 4 de oficialistas, por lo que quedó claro que la intención sería enviar un mensaje para que el intendente responda a sus pedidos de modo a evitar la intervención.

El presidente de la Junta Municipal, Hugo Duarte, expresó que “hubo una minuta presentada por la que algunos colegas solicitaron la intervención de la administración municipal de Hernandarias. Los que firmaron son Carlos Rojas Alcira Cáceres, Demetrio Soler, John Florentín, Wilson Ayala y Alberto Báez, son los que han firmado la nota en este caso. Ellos presentaron unas argumentaciones que se presentó en la minuta y que dio lectura”.

Agregó que el pedido fue sobre tablas, pero que se ha escuchado la argumentación para poder enviar a comisión. “He solicitado a los colegas para que se deriven a las comisiones respectivas, para atender un poco el asunto, atendiendo de que también es un tema delicado, álgido, teniendo en cuenta que los argumentos van por el manejo económico, los recursos, entonces sería bueno tener el parecer de las comisiones respectivas para tomar una decisión”.

Se le consultó sobre el motivo de un pedido de intervención antes de que se reciba las explicaciones del rechazo del balance del año 2019, indicó que “hay otros puntos que no tienen que ver con esa rendición, por eso tenemos que desglosar eso y ver cómo está el tema. “Yo solicité a los colegas para que el pleno pueda realizar el análisis. El argumento que habíamos presentado es que tenemos que darle la oportunidad al ejecutivo municipal para que pueda presentar su descargo”.

El intendente Rubén Rojas, por su parte, manifestó que todos los puntos del supuesto pedido son fácilmente rebatibles, y que estará respondiendo cada cuestionamiento. “Nosotros vemos que son algunos argumentos hasta si se quiere increíbles, pero vamos a responder como la ley manda, no tenemos problemas, no encontrarán irregularidades en nuestra administración”.

“LOS PUNTOS CUESTIONADOS DEBERÍAN SER
RESPONDIDOS PRIMERO POR EL INTENDENTE”

El concejal Aniceto López, explicó que con relación al rechazo que se había dado de la ejecución presupuestaria, el intendente tiene 30 días para responder los requerimientos. “Eso no significa que él tenga que usar los 30 días, puede ser antes, para presentar de vuelta con todas las documentaciones que se requieren de la junta, los motivos del rechazo. A mí me consta que funcionarios técnicos de la intendencia están trabajando casi 24 horas para presentar las respuestas”.

Agregó que la junta allí debe aprobar o rechazar de vuelta. Y recién después entra el tema del veto o no del intendente. “Tengo entendido que a los 30 días, el intendente si llega a vetar se necesitan 8 votos para reafirmarse en la decisión original de la junta”.

Sobre los puntos argumentados para el pedido de intervención, López reclamó que “el intendente tiene 15 días de tiempo para presentar su rendición, y que deberíamos darle ese tiempo. Allí me contestó uno de los firmantes que no hay una vinculación directa con ese tema, porque se menciona otros puntos anteriores. Esos puntos anteriores se han aprobado, claro que eso no significa que no puedan ser revisados de vuelta, pero no por la junta”. En este punto, Aniceto López dijo que “ya no es para que analice la junta, debería ser en otra instancia”.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente