Connect with us

Hi, what are you looking for?

MEDIO AMBIENTE

ITAIPÚ QUIERE FRENAR DAÑOS A BOSQUES NATIVOS

Varias hectáreas de bosques nativos están siendo destruidas por personas inconscientes.

Itaipú Binacional, a través de las direcciones Jurídica y de Coordinación, solicitó la colaboración e intervención del Ministerio del Interior debido a hechos de invasión y devastación de bosques nativos de la Entidad, en Puerto Indio, Alto Paraná.

Desde hace varios meses, los bosques nativos de la Entidad, esenciales para la conservación de su materia prima (el agua), vienen siendo objeto de ocupación irregular, devastación y daños ambientales incalculables por parte de terceros.

En reiteradas ocasiones, guardaparques de Itaipú encontraron varios árboles nativos talados, quemazones, la instalación de precarias viviendas y la presencia de personas extrañas en la propiedad de la Binacional.
La Dirección de Coordinación Ejecutiva, a través de sus órganos dependientes, tomó la iniciativa de reforzar el monitoreo y patrulla del área señalada; mientras que la Dirección Jurídica de la Entidad radicó la denuncia correspondiente ante al Ministerio Público.

Pese a la presencia reiterada de los guardias forestales, el llamado a los invasores a desistir de sus actividades, y la repetida eliminación de las construcciones precarias, los hechos continúan cada vez con mayor agresividad, representando incluso un peligro para la integridad física de los empleados que resguardan los límites de las áreas protegidas.

En consecuencia, Itaipú pide la urgente e inmediata intervención del Ministerio del Interior para salvaguardar la vida de los guardabosques de la Binacional, así como para detener el avance de la devastación de los bosques nativos.
Igualmente, requiere la presencia permanente de la Policía Nacional en el sitio en conflicto, para cuyo efecto la Entidad pone a disposición recursos en materia de infraestructura y apoyo logístico.

Cabe destacar que existen dos causas abiertas en el Ministerio Público: la primera, caratulada como 2895/2020 “Personas Innominadas s/ Supuesto Hecho Punible de Infracción a la Ley 716/96 – Tala de árboles y Desmonte en Puerto Indio – Alto Paraná”; y, la segunda, la 214/2020: sobre el “Supuesto Hecho Punible contra el Ámbito de Vida y la Intimidad de la Persona – Invasión de Inmueble Ajeno.

La Itaipú Binacional insta a todos los sectores a proteger los bosques nativos, teniendo en cuenta que son verdaderos pulmones, fundamentales para preservar la biodiversidad del planeta y combatir el calentamiento global.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Regionales

Integrantes de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron una revisión minuciosa en los establecimientos de abastecimientos...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

Ayer, ediles departamentales debían sesionar de forma ordinaria, sin embargo, no se presentaron, por lo que la sesión debió ser levantada por falta de...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente