Ayer se reanudó el Juicio Oral y Público al exfuncionario del Poder Judicial, Roberto Carlos Santos Ávalos, acusado por los hechos punibles contra la propiedad, el patrimonio, la prueba documental y contra el ejercicio de las funciones públicas. La fiscal Vanesa Candia representa al Ministerio Público.
El debate se encuentra en la etapa de pruebas documentales. Hasta ahora, prestaron declaración varios de los testigos propuestos por la Fiscalía. La audiencia continuará el viernes 29 de mayo, a partir de las 10:00, oportunidad en que será convocado por medio telemático el perito de la Fiscalía, Lic. Rafael Barrios, quien explicará la pericia informática que había realizado.
Hasta el momento, las declaraciones de los testigos confirmaron los hechos denunciados y sustentados por la Fiscalía ante el Tribunal Colegiado de Sentencia, presidido por Vitalia Duarte, y conformado por Serafín González y Fabio Aguilar.
Según la acusación fiscal, Santos Ávalos habría desviado más de 1.200 millones de guaraníes al manipular supuestamente 2.086 legajos de liquidaciones, en el periodo en que se desempeñaba como cajero de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná entre los años 2009 y 2011. Entre las víctimas del supuesto desfalco aparecen varios escribanos y el Poder Judicial, conforme con la denuncia radicada el 17 de marzo de 2011. El Juicio Oral había comenzado el 11 de marzo del 2020 y viene sustanciándose en varias sesiones, en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, bajo estrictas medidas sanitarias por el COVID-19.
