Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

SEIS DE CADA 10 PERDIERON SUS EMPLEOS EN CDE

Hoy la actividad comercial aún no está alcanzando su ritmo normal, pues la frontera sigue cerrada.

 

Con el cierre de fronteras y la clausura de locales comerciales, seis de cada 10 personas perdieron sus empleos, es decir, alrededor de 30.000 trabajadores quedaron en la calle. Los empresarios piden un plan pospandemia que incluya la reducción de impuestos.

Jorbel Griebeler, miembro de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, explicó que solamente en su local tuvo que despedir a 400 personas de las 700 con las que contaba anteriormente, debido a la drástica caída de las ventas.

El 80 % de sus clientes eran brasileños, el 15 % argentinos y el 5 % paraguayos, por lo que ante el cierre de frontera es imposible sostenerse con una cantidad tan baja de consumidores.
“Nosotros no estamos pidiendo que se abra la frontera, lo que sí queremos es un plan para después de la pandemia, pero eso no existe ahora”, comentó Gribeller e conversación con Gen.
Solamente el microcentro movilizaba a unos 50.000 trabajadores de diferentes comercios, sin contar con mototaxistas y comerciantes ambulantes. Se cree que el 60 % de los 50.000 se quedó sin empleo, es decir, alrededor de 30.000 personas. El plan que esperan los comerciantes fronterizos es un régimen de freeshop como los que existen en Uruguay, Argentina y Brasil con impuestos casi nulos.

La capital del Alto Paraná está atravesando por uno de sus peores momentos. Antes de la pandemia ya venía enfrentando una crisis comercial, pero tras el cierre total de la frontera la situación empeoró.

Ahora existe una amenaza de parte de varios empresarios, entre ellos Jorbel de dejar Ciudad del Este e instalar sus centros comerciales en Foz de Yguazú. El principal motivo es que están cansados de la inacción del Gobierno Nacional para dar una respuesta a los inversionistas buscando la reconversión comercial de la ciudad. Varios comerciantes optaron en algunos casos cancelar sus contratos de alquiler pues la situación que se tiene no es nada alentador, y tampoco hay previsión a corto tiempo.

10 Comments

10 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Regionales

Integrantes de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron una revisión minuciosa en los establecimientos de abastecimientos...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

Ayer, ediles departamentales debían sesionar de forma ordinaria, sin embargo, no se presentaron, por lo que la sesión debió ser levantada por falta de...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente