La horrenda e indignante muerte de Felicita dejó una marca tan profunda en nuestra sociedad, que el día de su desaparición, el 31 de mayo (2004), es recordado como el Día Nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
La abogada Cecilia Díaz, de Codeni de la Municipalidad de Yaguarón, precisó que había épocas en las que se registraban 1 o 2 casos de denuncias de abuso sexual en niños al mes, pero con esta situación de la pandemia, los casos aumentaron a 1 por semana. Asimismo, los casos de violencia familiar subieron a prácticamente 10 por día.
La abogada reveló que Yaguarón tiene una Oficina de Atención de Casos de Violencia Familiar, precisamente porque esta localidad encabeza las estadísticas en el departamento. Los datos estadísticos del Ministerio Público revelan que solamente en el mes de marzo del corriente año se registraron 182 denuncias de abuso sexual en niños. El departamento de Alto Paraná tuvo 65 casos; Central, 20; Itapúa, 18; Asunción, 11; Caaguazú y Canindeyú 10 y San Pedro 9 y Paraguarí, 8.
En el 2018 la Fiscalía abrió más de 5.000 causas por distintos hechos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, entre ellos 1.259 denuncias de maltrato y 2.608 denuncias de abuso sexual en niños. Entre enero y agosto del 2019, los casos de abuso sexual totalizaron 2.029 en todo el país.
Si conoce de algún caso de abuso o violencia sexual contra infantes o adolescentes, denuncie lo más pronto posible a la Codeni de su ciudad, a la Defensoría de la Niñez del Ministerio Público, al 911 de la Policía Nacional, o al 147 fonoayuda del MINNA.