FRONTERA

SIETE EXTRANJEROS Y DOS PARAGUAYOS PRESOS POR INGRESO ILEGAL AL PAÍS

HERNANDARIAS. Cuatro ciudadanos de ascendencia árabe, dos brasileños, y tres paraguayos fueron aprehendidos por la Policía Nacional tras descubrirse que estaban violando la emergencia sanitaria impuesta por el Covid-19. Los extranjeros ingresaron ilegalmente en una lancha proveniente del Brasil, mientras que los compatriotas los estaban aguardando para trasladarlos en una furgoneta. Uno de los paraguayos sería pariente del polémico Celso “Kelembu” Miranda, concejal municipal de CDE. El procedimiento se realizó el sábado a las 13 horas sobre la ruta PY 07 (ex Supercarretera), próximo a la represa Acaray.

Los extranjeros aprehendidos fueron identificados por la Policía Nacional como Khaled Dir Marmar (50), Bashar Al Jahan (53), Mahamad Gandi Marmar (21), Abdul Rahman Ahmad (47), Kleverson Miguel Pinheiro de Souza, y Wagner Frias de Oliveira (36). Por otro lado también quedaron privados de su libertad los paraguayos Darío Bareiro Cubas (33), Junior Alexis Aguinagalde (18) y Pedro José Gaona González (27). Según versiones, el primero de los compatriotas es hijastro del polémico edil Celso “Kelembu” Miranda.

Según los datos, los extranjeros cruzaron el río Paraná de forma clandestina desde el lado brasileño. Al bajar en la orilla paraguaya el chofer de la lancha que los trajo retornó al país vecino. Los mismos fueron vistos por el suboficial Adrián Ruíz, comisionado en la hidroeléctrica Acaray. El uniformado interceptó a los extranjeros cuando pretendían abordar una furgoneta que los esperaba sobre la ruta PY 07.

El vehículo estaba al mando de Bareiro Cubas, que además se encontraba acompañado de los otros dos paraguayos. El suboficial pidió apoyo de otros colegas y se dio aviso a la Fiscalía. Pero antes los extranjeros y los paraguayos intentaron sobornarlo para dejarlos libres y no informar nada. Tras la intervención de la fiscal Natalia Montania, todos fueron enviados a un albergue para cumplir cuarentena obligatoria y además serán procesados por violar la emergencia sanitaria.