Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

OBJETIVO ES DUPLICAR CANTIDAD DE CAMAS HOSPITALARIAS EXISTENTES EN ALTO PARANÁ

El gobernador Roberto G. Vaesken observó las ampliaciones realizadas en el centro de salud de Juan León Mallorquín.

La Gobernación de Alto Paraná continúa invirtiendo en el sistema sanitario a nivel regional. En los próximos días estarán habilitadas las mejoras y ampliaciones edilicias realizadas en los Centros de Salud de Juan León Mallorquín y Juan E. O`Leary. También están en agenda de construcción las ampliaciones en los hospitales de Hernandarias y Presidente Franco, con los cuales se prevé duplicar la cantidad de camas hospitalarias existentes en el departamento.

El gobernador Roberto González Vaesken, recorrió y verificó las obras de los citados hospitales conjuntamente con el secretario de Obras Departamental, Miguel Restaino y el concejal departamental, Pedro Adán Ovelar.

En el Centro de Salud de Juan León Mallorquín, según los datos, se reparó totalmente el pabellón principal, con una inversión de 1.300 millones de guaraníes. La construcción está próxima a terminar. En tanto que, en Juan E. O`Leary, el Centro de Salud tuvo una ampliación del pabellón de Urgencias con una inversión de 550 millones de guaraníes. Esta obra está prácticamente finalizada.

“Tenemos varias obras a nivel de Salud en varios distritos y a fin de mes se están previendo sus inauguraciones. En la ciudad de Juan León Mallorquín un hospital prácticamente nuevo. Al mismo tiempo las obras en Juan E. O`Leary, toda la parte de Urgencias, también estaremos inaugurando a fin de mes”, indicó el titular del Ejecutivo Departamental.

Destacó al mismo tiempo que estas obras se suman a la construcción, ya culminada, del Pabellón Materno Infantil de Santa Rita, que ha sido más de 1200 metros cuadrados. Para esta tarea la Gobernación de Alto Paraná invirtió 1.500 millones de guaraníes.

“Es importante también agregar que ya pedimos la autorización para la ampliación del Hospital de Hernandarias. Estamos esperando la autorización y aprobación del Ministerio de Salud. Estaremos ampliando la infraestructura para una capacidad de 80 camas hospitalarias y así también la ampliación del Hospital de Presidente Franco para 60 camas. Para fin de año, si todo va bien, vamos a tener cerca de 200 camas más disponibles para el sistema sanitario del departamento. Sumados todas con estas obras. Ese es el objetivo”, resaltó el gobernador.

El mismo también explicó que, según los datos que maneja, actualmente en los hospitales de Ciudad del Este, de Hernandarias y de Presidente Franco, se tiene un total de 190 camas. “Si todo marcha bien vamos a estar duplicando todo. Tenemos una proyección, dejar un legado a nivel sanitario. De tal forma a estar preparados y que la ciudadanía pueda contar con mejores atenciones y lugares más cómodos, al igual que el personal de blanco”, manifestó.

Al ser consultado sobre la relación con el Ministerio de Salud, en cuanto a inversión en obras a nivel regional, refirió: “Poco o nada recibimos del Gobierno Central, en Salud es la misma cosa. Por eso el tema de la descentralización es muy importante. Salud Pública por ejemplo recibió unos 400 millones de dólares, en este tiempo de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus. Si nos hubiera dado lo que nos corresponde como departamento por la cantidad poblacional, serían unos 42 millones de dólares. El ministerio de Salud no hizo nada a nivel departamental”, apuntó González Vaesken.

Apuntó además que la descentralización hace que tengamos una mejor calidad de vida. “La gente dice para que la descentralización. La centralización hace que todos los recursos, ya sea en Educación y Salud queden en la capital. Deseamos una mejor distribución de las riquezas y las mismas igualdades. Paraguay es el mayor país de la región más centralizado donde las políticas públicas no llegan a todos y si llegan lo hacen muy tarde”, afirmó.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente