Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

PIDEN DATOS A TELEFONÍA PARA CONFIRMAR PRESENCIA DE SINDICALISTAS EN REUNIÓN DONDE SE HIZO NOTA DE AMENAZA

A la derecha, el Fiscal Santiago González Bibolini. A su izquierda aparecen Luis Enrique Cadogan y Javier Villalba Alcaraz.

El Ministerio Público solicitó informes a empresas de telefonía celular para confirmar la presencia de los sindicalistas imputados por elaborar una nota de amenaza de paralizar actividades de la entidad binacional Itaipu. En ese sentido, se confirmaría con ello que existió la reunión en la que se decidió amenazar a la entidad con parar la usina en caso de que se concrete el recorte salario que había decidido el gobierno nacional en el plan de reducir gastos en el estado paraguayo. En total 5 sindicalistas están imputados por perturbación de servicios públicos y coacción.

El fiscal Santiago González Bibolini, explicó que el pedido de informe a las telefonías es para ver donde estaban ubicadas las celdas de los teléfonos de las personas y otra serie de cosas de llamadas y comunicaciones entre los imputados”.

El mismo siguió relatando que “estuve en la entidad, y efectivamente la nota primera no se llegó a entregar en forma presencial, y allí es donde tenemos acciones pendientes porque hay gente que estuvo aparentemente en la reunión, y se negaron a firmar en ese momento. En ese momento se tomó como una cuestión grave, de que la nota en sí estaba elaborada, estaba firmada, algunos se negaron a firmar, pero no dejaba de ser un tema grave en el momento, lo que estaba plasmado en esa nota, y allí es donde el ministerio público interpreta algunas cuestiones, como unas figuras penales”.

El fiscal explicó que en el caso de perturbación de los servicios públicos se está hablando de una tentativa, no se habla de una conducta consumada. González Bibolini aclaró que el hecho de que sea la entidad binacional, no indica que se tenga que utilizar alguna otra legislación, pues los hechos se produjeron enteramente en el territorio paraguayo.

“Puntualmente para algunas cuestiones la binacional, se maneja como eso, como una entidad que pertenece a 2 países, donde hay intereses tanto del Paraguay como del Brasil. En este caso, estimamos que la sede de la Itaipu está dentro de la jurisdicción de lo que sería el territorio paraguayo, y dentro de esa figura, es todo realizado en Ciudad del Este, tanto la misiva tiene la firma de allí, la coacción de la que hablamos es sobre la dirección paraguaya, lado paraguayo, no brasilero, o sea que dentro de lo que es la figura penal se habla de hechos que ocurrieron enteramente en nuestro país”, aseveró.

Consultado sobre el motivo por el que se han producido tantas dilaciones, especialmente promovidas por chicanas de la defensa de los encausados, Miguel Conrado Testti, Javier Villalba, Luis Enrique Cadogan, Luis Riveros y Elías Sócrates Vargas, el fiscal indicó que “no podemos nosotros entrar a opinar sobre eso”.

Cabe recordar que en total estaban preparados nueve espacios para firmas de diferentes sindicatos, siendo los 5 imputados lo que han procedido a la firma. Los sindicatos firmantes fueron STEIBI, SICAE, SISE, SICONAP/S y SINDITAIPU. Otros sindicatos, como STICCAP, SICHAP, SEPEIB y SITRAIBI no procedieron a firmar la nota a través de sus representantes.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente