El exfuncionario judicial Roberto Carlos Santos Ávalos, quien está siendo juzgado por los hechos punibles contra la propiedad, el patrimonio, la prueba documental y contra el ejercicio de las funciones públicas, recusó al pleno del Tribunal de Sentencia luego de casi 3 meses de haberse iniciado el Juicio Oral. La defensa es ejercida por los abogados Jorge Bogarín, Betina Legal y Martín Galeano.
El acusado planteó la recusación este viernes 5 de mayo, alegando que perdió la confianza en el Tribunal, conformado por los jueces Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilar, por admitir supuestamente copias simples como pruebas. Sin embargo, este argumento fue desmentido por la agente fiscal Vanesa Candia, quien representa al Ministerio Público, aclarando que el Tribunal en ningún momento ha admitido los documentos mencionados por el indiciado, al contrario, los ha excluido.
Santos Ávalos estaría utilizando dicho argumento como medio dilatorio para interrumpir el Juicio Oral y Público, ante una inminente condena. A partir de ahora, el Tribunal debe elevar un informe a la Cámara de Apelaciones, que tendrá 10 días para resolver el caso.
La suspensión del debate público, que había iniciado el 11 de marzo del presente año, se dio cuando estaban desarrollando la parte final de las pruebas, según confirmó la fiscal Vanesa Candia. Las declaraciones de los testigos comprometen seriamente al acusado.
De acuerdo con los antecedentes, Santos Ávalos habría cometido un desfalco superior a los 1.200 millones de guaraníes al manipular presuntamente más de 2 mil legajos de liquidaciones, entre los años 2008 y 2011 cuando el mismo se desempeñaba como cajero en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Resultaron perjudicados el Poder Judicial y varios escribanos.