Mbaracayuenses continúan sufriendo por las deplorables condiciones en que se encuentra la principal vía de acceso al distrito, el paso denominado Puerto Indio-Santa Elena, exigen que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cumpla con la promesa de asfaltar el tramo, indicaron que, el proyecto actualmente debe ser autorizado por el Congreso, sin embargo, quedó estancado, por lo que temen que no se ejecute. Los afectados ya habían realizado movilizaciones en varias ocasiones, y no descartan recurrir nuevamente a la medida, si el Estado no responde a la problemática.
MBARACAYÚ.- Pobladores de esta ciudad lamentan la falta de respuestas concretas aún por parte del Gobierno, para asfaltar el tramo fronterizo que une Puerto Indio con la localidad de Santa Elena- Brasil, pese a ser una de las principales vías para la transportación de granos del país.
La arteria que es solo de tierra, se pone en deplorables condiciones durante estos días de lluvia, y se convierte en un trayecto muy peligroso para todos los que transitan por ella.
Francisco Gayoso, uno de los pobladores, recordó que el Gobierno había impuesto una traba al cambiar el sistema de financiamiento en diciembre pasado (inicialmente el proyecto sería llave en mano, pero ahora pasaría a financiarse a través de un préstamo internacional), tras lo cual, les informaron que su ejecución se retrasaría, pero a ellos les preocupa, que hasta fecha, no han iniciado ningún tipo de trabajo.
Por su parte, el intendente de la ciudad, Edir Lermen (PLRA) señaló que el Gobierno, a través del MOPC se comprometió en asfaltar el tramo Mbaracayú- Puerto Indio, y que el mismo estaría incluido en un paquete Pos-Covid, o sea, sería ejecutado recién tras la pandemia.
Lermen publicó a través de su perfil personal de Facebook, que 12 proyectos por valor de USD 1.828 millones para la reactivación tras la pandemia, fueron solicitados por el M.O.P.C. Entre los proyectos, “la sexta obra es la supercarretera Puerto Indio-Mbaracayú, Alto Paraná, de 60 km, para la cual el país ya cuenta con la aprobación de un préstamo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)”, señala.
Pero, los pobladores lamentan que haya sido priorizada ya desde los primeros meses del año, y que ahora dependan prácticamente del fin de la pandemia, para poder realizarlo, lo que consideran ya difícil de concretar. “Hace mucho estamos comiendo barro y poniendo en riesgo nuestras vidas”, lamentó. Además señaló que, temen que la obra quede nuevamente en un oparei.