Tras la disposición de habilitar las visitas penitenciarias de forma estricta, pero con todos los controles sanitarios; en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, los propios reclusos volvieron a pedir que las mismas se restrinjan, por el plazo de un mes, alegando que prefieren ello, por »seguridad”, pues últimamente se vuelven a registrar brotes de Coronavirus (COVID-19) en Alto Paraná. Como trabajo preventivo, además, ayer, personal de Salud, procedió a tomar muestras a detenidos que se encuentran en la Dirección de Policía.
El Ministerio de Justicia dispuso la habilitación de las visitas, desde el pasado domingo, para todas las penitenciarias del país, lo que en nuestro departamento, se aplicó recién desde el miércoles; sin embargo, reclusos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, decidieron pedir que las mismas se vuelvan a restringir.
Los reos alegaron que tomaron la decisión de continuar sin recibir visitas por seguridad, ya que justamente, cuando se liberan las mismas, nuestro departamento comienza a reportar brotes de COVID-19, y atendiendo a que la población presidiaria es importante, se encuentran con gran riesgo de contagiarse, y que la enfermedad se propague rápidamente, lo cual comprenden y prefieren evitar.
Vicente Ricardo, director de la cárcel Regional de la capital esteña informó que las visitas se vuelven a postergar por un mes, con el objetivo de resguardar la salud de funcionarios del centro penitenciario y las personas privadas de libertad.
TOMARON MUESTRAS A DETENIDOS
Ayer, personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, acudió hasta la Dirección de Policías de Alto Paraná, dónde están algunos detenidos, para tomar a los mismos, muestras para la prueba de COVID-19. El objetivo es, además saber si no están contagiados con la grave enfermedad, visualizar el estado en que se encuentran las celdas, si reúnen las condiciones de aislamiento para albergarlos.
Según informaron los responsables, se tomaron 83 muestras y los resultados se darán a conocer en los próximos días.
La mayoría de los arrestados, son personas que habrían violado la cuarentena sanitaria para cometer hechos delictivos.
