Presos de la Penitenciaría Regional de CDE, ligados al Clan Rotela, habrían sido brutalmente reprimidos por los guardias cárceles por orden superior. Familiares de los internos denunciaron que miembros del Primeiro Comando da Capital supuestamente pagaron al responsable de la cárcel para autorizar la represión. En el penal habían dicho que los miembros de ambas facciones se habían enfrentado a golpes durante un torneo de fútbol, lo que sería mentira de acuerdo a los denunciantes.
El lunes cerca del mediodía los responsables de la cárcel de varones informaron a la Policía Nacional que presos ligados al PCC e internos del Pabellón Negro se enfrentaron a golpes durante la inauguración del torneo de fútbol. Ayer en horas de la mañana, familiares de reos pertenecientes al Clan Rotela, ubicados en el citado pabellón, desmintieron la versión del supuesto encontronazo que se dio en la cancha. Anunciaron que denunciarán lo sucedido ante la Comisión de DDHH.
La denuncia fue hecha por Santa Isidra Sánchez vda. de Verdún (76), madre del recluso Mateo Verdún Sánchez (41), miembro del Clan Rotela y capataz del Pabellón Negro. La misma exhibió fotografías que su hijo le envió vía Whatsapp, donde aparece con cortes y lesiones en el rostro, así como con varias marcas de balines de goma en la espalda. Las imágenes supuestamente serían del lunes al mediodía.
Según la madre del interno, en el citado horario los reclusos del PCC estaban en la cancha y los del Clan Rotela dentro de su pabellón, porque es sabido que ambos bandos no pueden salir al mismo tiempo para evitar incidentes. Entonces los guardias cárceles ingresaron al Pabellón Negro y reprimieron a los adeptos del Clan Rotela con golpes y balines de gomas. Además de Verdún, otros cinco habrían resultado con lesiones en los glúteos y brazos. De acuerdo a la denunciante, su hijo fue brutalmente atacado por el funcionario Rogelio Gamarra por orden del director del penal Ricardo Núñez Duarte, que supuestamente fue pagado por los miembros del Primer Comando Capital para permitir la represión.
VIEJA RIVALIDAD
En diciembre del 2.019 ya hubo un intento de tomar el Pabellón Negro por parte de los reos pertenecientes al PCC, pero no prosperó. Un recluso y un guardia cárcel resultaron heridos durante el incidente. En la ocasión los responsables del penal indicaron que el grupo del PCC buscaba ganar terreno dentro del penal y que justamente Mateo Verdún era uno de sus principales opositores, por no permitir el “bautismo” de nuevos integrantes.