Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

PROCESAN A SEUDOS SINTIERRAS QUE ENCABEZARON ATROPELLO A ESTANCIA

Uno de los puentes destruidos por los violentos sintierras, en la estancia Rancho Grande.

El fiscal Edgar Benítez Delgado imputó a cuatro hombres que habrían encabezado el atropello a una propiedad privada de casi 3 mil hectáreas, ubicada en la zona de Tavapy (Alto Paraná). Ellos son Silvino Bareiro Díaz, Eulalio Bareiro Díaz, Marcio Fontana Dos Santos y Francisco Claudecir Ferreira, quienes soportan cargos por los hechos punibles de Invasión de Inmueble Ajeno y Coacción. Los mismos supuestamente desde el 2018 venían incursionando en la propiedad ajena, provocando destrucción de plantaciones y cometiendo talas de árboles. Pero las veces que las autoridades intervenían en el lugar, los ocupantes cruzaban en una finca colindante.

La causa data del 10 de diciembre del 2018, oportunidad en que el ciudadano Jaderson Rafael Repossi denunció la invasión de la estancia “Rancho Grande”, con una superficie de 2.963 hectáreas, cuyo titular es “Forestal Negocios S.A.”. El inmueble está situado a unos 18 kilómetros de la Ruta VI Juan León Mallorquín y el denunciante es el arrendatario de las tierras y se dedica a la siembra de soja.

Durante sus incursiones, los presuntos invasores habrían realizado tala, de manera selectiva, de especie de árboles nativos, perjudicando la reserva del lugar. Igualmente, amenazaron con atentar contra la integridad física de los empleados que trabajaban en el sitio. En esa misma fecha de la denuncia, una comitiva fiscal se constituyó al lugar y comprobó la veracidad de los hechos denunciados, pero los ocupantes cruzaron hacia el otro terreno, para evadir a los investigadores.
En repetidas ocasiones los supuestos invasores entraban al lugar, pero ante la presencia de la Fiscalía y la Policía se ocultaban en el inmueble vecino, sin que puedan ser aprehendidos y procesados. Posteriormente, ya este año, específicamente el 2 de marzo del 2020, agentes policiales de la zona comunicaron nuevamente que varias personas ingresaron otra vez al sitio. Esa vez, hubo enfrentamiento entre efectivos policiales y los ocupantes ilegales.

Asimismo, la abogada Celsa Villalba, en representación de la víctima, presentó en la Fiscalía tomas fotográficas, en las cuales se apreciaban viviendas precarias y árboles talados. Igualmente, agregó un dispositivo de almacenamiento (Pendrive), conteniendo filmación en la que se apreciaría al ciudadano Willian Insaurralde, juntamente con otras personas, coaccionando e intimidando supuestamente al encargado del lugar.

De igual modo, Cirilo Paredes Benítez, capataz de la estancia “Rancho Grande”, denunció que el 20 de mayo sorprendió una vez más a los invasores instalando nuevos linderos para ampliar la ocupación al interior del establecimiento. En la ocasión, el supuesto cabecilla de invasores amenazó que ya no permitirían la siembra en esas tierras.

El 8 de junio último, durante una nueva constitución realizada por la Fiscalía y agentes policiales de diversas reparticiones, se pudo constatar que el inmueble era objeto aún de la incursión de los supuestos invasores, de manera clandestina, además de la existencia de viviendas precarias. Asimismo, los intervinientes constataron corte de alambrada perimetral y barricadas a lo largo del camino vecinal, y la destrucción de un puente que fue incinerado.

Durante dicho procedimiento fueron aprehendidos los cuatro sospechosos. Del lugar se incautó un tractor, que supuestamente los invasores habrían utilizado para fumigar y destruir plantaciones en la propiedad. Asimismo, los indiciados habrían ocasionado daños a una camioneta.
Basándose en los elementos de sospechas colectados, el fiscal Benítez Delgado presentó la imputación en contra Silvino Bareiro Díaz, Eulalio Bareiro Díaz, Marcio Fontana Dos Santos y Francisco Claudecir Ferreira. El representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de todos los encausados, quienes se encuentran recluido en el calabozo de la Dirección de Policía de Alto Paraná.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Regionales

Integrantes de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron una revisión minuciosa en los establecimientos de abastecimientos...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

Ayer, ediles departamentales debían sesionar de forma ordinaria, sin embargo, no se presentaron, por lo que la sesión debió ser levantada por falta de...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente