Connacionales que se encuentran guardando cuarentena tras haber ingresado desde el exterior, continúan protagonizando incidentes en los albergues donde permanecen. Los compatriotas, en su mayoría jóvenes, siguen demostrando actitud poco cooperativa a la hora de cumplir con la medida obligatoria para entrar al país, y constantemente protestan por supuesta mala organización y malos tratos de parte de médicos y fuerzas de orden. El fin de semana, volvieron a quemar colchones, lo cual ya se adoptó como medida de fuerza en varias ocasiones; e incluso, protagonizaron un conflicto con agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y Policía Nacional, que resguardan los albergues.
HERNANDARIAS. – El fin de semana, albergados que se encuentran guardando cuarentena en el albergue del Polideportivo Tacurú Pucú de esta localidad, adoptaron la quema de colchones como medida para protestar por supuestas irregularidades en el proceso de confinamiento.
Uno de los albergados, quien pidió no identificarse, mencionó que, médicos que los asistían, mintieron al grupo. Explicó que, un doctor de nombre Jorge, les había indicado el viernes, que era cien por ciento seguro, que ya podrían salir el sábado del albergue y volver a sus casas.
Sin embargo, posteriormente, el director de la X Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, les informó que deberían permanecer confinados, pues necesitaban dos pruebas negativas para salir. “Primero nos dijeron que ya cumplimos 40 días, que se cambió el protocolo, y que podíamos preparar nuestras cosas porque ya tendríamos alta, pero grande fue nuestra sorpresa que al día siguiente vinieron a decirnos que vamos a seguir quedándonos, porque debemos tener dos negativos para volver a nuestras casas”, explicó.
NUEVO PROTOCOLO
Un nuevo protocolo había sido anunciado por el Ministerio de Salud, por el cual aquellas personas que llevaban 40 días en los albergues, podían ser autorizadas a salir para completar en sus casas el proceso de dar negativo dos veces, porque se analizó que pasado ese tiempo ya no hay peligro de que contagien a otros.
Los afectados son compatriotas que habían permanecido por 45 días en el Polideportivo de la Universidad Privada del Este (UPE), y posteriormente fueron trasladados al Tacurú Pucú de Hernandarias, donde ya llevan más de 50 días de confinamiento para seguir guardando cuarentena.
Estos denunciaron igualmente, que personas que estuvieron en el mismo grupo, fueron enviados a sus casas, pese a haber dado positivo en su última prueba, con la excusa de habían obtenido resultado negativo en una prueba anterior; lo mismo que les pasó a ellos, pero ellos son obligados a permanecer en cuarentena. Ahora, exigen a las autoridades sanitarias que aclaren el tema.