MBARACAYU. Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas requisaron más de 3 toneladas de marihuana que presuntamente serían enviadas al Brasil por el Lago Itaipú. El cargamento estaba escondido dentro de una reserva forestal de la Itaipú Binacional. Dos personas huyeron ante la llegada de los antidrogas, quienes tendrían identificados a algunos miembros de la red de tráfico internacional de drogas. El procedimiento se llevó a cabo el lunes en la colonia Puerto Indio, zona del barrio La Amistad-1ra Línea.
La oficina regional de la Senad en Ciudad del Este, que realizó el operativo, informó sobre la incautación de un total de 3.429 kilogramos de marihuana. La droga estaba distribuida en decenas de volúmenes grandes, envueltos con hule y cinta adhesiva. Los antidrogas indicaron que no se puede precisar el valor exacto de la carga de drogas porque se desconoce el destino final en territorio brasileño, pero como mínimo alcanzaría el millón de dólares.
Los intervinientes mencionaron que durante una patrulla por el Lago Itaipú se percataron de la presencia de los dos sospechosos en la orilla, quienes huyeron corriendo y se perdieron dentro del monte. A unos 150 metros del lago, en un lugar de difícil acceso por causa de la vegetación cerrada, hallaron los volúmenes con droga. Los presuntos narcotraficantes que escaparon aparentemente estaban esperando a sus cómplices que debían llegar desde territorio brasileño para realizar el traslado del alijo en alguna embarcación.
El fiscal Manuel Rojas, que tomó intervención en el caso, mencionó que se tiene informaciones sobre algunas personas que serían las responsables de guardar y trasladar el cargamento de drogas hasta el lugar donde fue hallado. Agregó que se tiene datos del vehículo que habría sido usado para el transporte. La marihuana requisada habría sido producida en la zona norte del Alto Paraná, presumiblemente en Itakyry. El fiscal agregó que la principal ruta del narcotráfico sigue siendo la ruta PY 07 (ex Supercarretera), pero los narcotraficantes también abren picadas en el monte para dificultar el acceso en vehículos.