La jueza Cynthia Lovera dispuso un cuarto intermedio hasta este viernes de la audiencia de imposición de medidas del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, debido a que el fiscal Eugenio Ocampos se rectificó en las fechas de las documentaciones presentadas en la imputación. El también imputado dirigente local Luis Digno Moriz declaró el lunes y hundió aún más al presidente de su partido con sus afirmaciones.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, indicó que un documento presentado por el fiscal interino del caso, Eugenio Ocampos, no fue en el que el mismo Alegre recibió las facturas supuestamente falsificadas.
Entonces, pidió que se realice una nueva acta de imputación, ya que no se puede rectificar el acta de imputación en una audiencia de imposición de medidas cautelares. El fiscal Eugenio Ocampos se ratificó en su posición durante la audiencia de imposición de medidas del titular del PLRA que se realizó este martes ante la jueza Cynthia Lovera de que solo cambiaron las fechas de las documentaciones, pero no así los hechos. La magistrada dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes 19 de junio, a las 10.00.
Alegre fue imputado por los hechos de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso, junto con Pascual Benítez y Luís Moriz, administradores de la institución partidaria. Está procesado en la causa de una compra de combustible por G. 98 millones con una factura, supuestamente, fraguada.
La Fiscalía solicitó medidas alternativas a la prisión, la prohibición de salida del país y una fianza real de G. 100 millones para cada uno de los procesados. El representante del Ministerio Público se presentó 45 minutos tarde a la audiencia, y durante su ausencia el abogado solicitó a la jueza Cynthia Lovera la eximición de medidas cautelares para el encausado.
Eugenio Ocampos, en cuanto llegó se opuso a la petición y rectificó de nuevo el acta de imputación, en las fechas de presentación de las facturas. Antes de que iniciara la audiencia de imposición de medidas, el titular del PLRA afirmó a los medios que «la mafia» está detrás de este proceso en su contra y citó al ex presidente de la República y líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. En su argumento atribuyó la responsabilidad al ex presidente «en acuerdo» con el gobierno de Mario Abdo Benítez.
MARTILLAZO DE JUEZA
Durante la audiencia de imposición de medidas, la jueza Cynthia Lovera llamó la atención al imputado Efraín Alegre porque éste no guardaba la compostura correcta durante la diligencia judicial.
La jueza solicitó cordialmente a Efraín Alegre que se saque la bandera paraguaya del cuello, pero esto no le gustó al político liberal y empezó a responder de manera irrespetuosa. Es por esto que la magistrada hizo uso del martillo de la justicia para poner orden en la sala. También el investigado intentó ingresar con sus hijos a la sala, siendo esto improcedente.
“¿Puede guardar silencio? (golpea la mesa). Cuando el juez está hablando, señor Efraín, usted tiene que guardar silencio. Usted es un ciudadano común como lo somos todos. ¿Está correcto? Entonces le voy a pedir que guarde la debida compostura, como le indiqué a su abogado también”, dijo de manera tajante Cynthia Lovera ante la atenta mirada del presidente del PLRA.
Esta inconducta se registró durante la comparencia del imputado para la audiencia de imposición de medidas cautelares. El Ministerio Público solicitó medidas alternativas a la prisión que será analizada por la citada magistrada.
Cabe recordar que el dirigente liberal de Alto Paraná, Luis Digno Moriz, prestó el lunes declaración indagatoria en sede del Ministerio Público y hundió más al actual titular del PLRA. Moriz explicó al fiscal del caso que vino hasta la ciudad de Asunción para buscar recursos para solventar las elecciones en la zona de Alto Paraná. Agregó que los responsables de su partido, entre ellos el actual titular Efraín Alegre, le hizo firmar bonos por la suma de G. 1.000 millones, pero solo se retiraron G. 500 millones.