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FRONTERA

AVANZAN LAS LABORES PARA EL PUENTE DE LA INTEGRACIÓN, TANTO EN BRASIL COMO EN PARAGUAY

En el lado paraguayo, se realiza el hormigonado de la base de la torre principal.

El Puente de la Integración va tomando forma en las 2 márgenes del río Paraná (Paraguay y Brasil), con un importante despliegue de maquinarias y de personal. En el lado brasileño, ya se puede observar la imponente columna de más de 174 metros de altura, que servirá como torre de atirantamiento del futuro puente; y en nuestro país, siguen las tareas de hormigonado para la base de la otra torre. La obra es financiada por la Entidad Binacional Itaipú, que además, informó que se registra un avance de 40% en los trabajos de Multiviaducto de Ciudad del Este, cuyos gastos también son absorbidos por la Binacional, que de esta manera, pese a la pandemia de COVID-19, encara actualmente las dos obras más importantes de la región.

El Puente de la Integración, obra financiada por la Itaipu Binacional, va tomando forma en ambas márgenes del río Paraná.

Con un importante despliegue de maquinarias y de personal, continúan las tareas de hormigonado para la base de la torre de atirantamiento de la futura pasarela, en el lado paraguayo, situada en la zona de Presidente Franco (Alto Paraná).

Ayer, técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Entidad, realizaron un recorrido en la zona de obras y constataron un importante avance en los tres frentes de trabajo del proyecto: la columna (torre) principal, la caja de equilibrio y las excavaciones para las pilas principales.

Sobre el primer punto, en el lado brasileño se puede observar un intenso movimiento que ya permite visualizar la magnificencia de la estructura de más de 174 metros de altura, que sostendrá toda la estructura del puente. Previamente fueron construidas barreras, conocidas como ataguías, para impermeabilizar el recinto y así trabajar en un nivel inferior al río Paraná.

Por otro lado, ya se inició la construcción de la caja de equilibrio. Esta estructura, que pesará más de 10 mil toneladas, servirá para anclar los tensores provenientes de la columna principal; en tanto que, sobre el tercer punto, continúan las tareas de fundación para implantación de las tres columnas menores.

Desde la Entidad, informaron que, el trabajo se desarrolla bajo estrictas medidas sanitarias, en ambas márgenes del río Paraná, ante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Entre las medidas adoptadas figuran el control diario de temperatura de todo el personal, lavado de manos constante con jabón y desinfección con alcohol en gel, entre otras.

La construcción del Puente de la Integración está a cargo del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, y el precio de adjudicación es de unos USD 83 millones, financiado por ITAIPU.

Esta obra es considerada prioritaria por el Gobierno Nacional porque fortalecerá la conectividad regional, tras 55 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

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