La Confederación Sudamericana de Fútbol presentó en la víspera el protocolo que estará aplicando a las competiciones que deberán retomar sus hilos próximamente. Hablamos de la Libertadores y la Copa Sudamericana. Además, dicho protocolo servirá para entrenamientos, viajes y torneos.
Esto se logró tras un proceso de estudio y socialización a través de reuniones y conferencias virtuales con autoridades médicas de las asociaciones ante la pandemia de la COVID-19.
Entre los cuidados la Conmebol ha establecido la prohibición a jugadores y oficiales de «besar el balón antes, durante y después del partido», así como la obligación de someterse a controles de temperatura antes de cada encuentro.
Los protocolos también recogen indicaciones referidas a la prevención de lesiones de los jugadores tras los meses de parón de los torneos a causa de la pandemia.
SERÁ COMPLICADO
El protocolo resalta la prohibición de escupir en la cancha, algo muy habitual en el campo de juego. Esto a decir de muchos jugadores será muy complicado, teniendo en cuenta que la salivación de uno durante los partidos es constante, por lo que generalmente uno debe escupir para renovarse.