La jueza Cinthia Garcete comentó que, en el día de la audiencia preliminar, los fiscales le hicieron llegar un cúmulo de elementos que eran de cooperación internacional argentino. Sin embargo, y al pedir la defensa que se verifique el contenido, el disco estaba vacío.
“Trajeron carpetas con fotocopias simples que carecen de autenticidad, pericias que realizaron sin darle participación a la defensa, pericias que no corresponden a los puntos propuestos, desgravaciones telefónicas privadas sin autorización judicial. Esos elementos no pueden ser utilizados como pruebas”, aseguró.
Garcete explicó que, en términos procesales, el sobreseimiento provisional, es una ampliación del plazo de investigación para que el Ministerio Público pueda colectar elementos que puedan verificarse en el transcurso de la investigación. “Si la fiscala no encuentra elementos deberá requerir la desvinculación de los demás procesados”, expresó.
“Lo que no hicimos es matar la causa, sino dar a la Fiscalía la posibilidad de hacer la investigación. Esperamos en el plazo de un año se pueda reencausar”, subrayó.
