Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

SOBRESEIMIENTO DE ZACARÍAS Y EL EX INTENDENTE RODRÍGUEZ

Sandra McLeod, ex intendenta.

La juez Cinthia Garcete explicó que el sobreseimiento del ex intendente interino de Ciudad del Este se basa en que había una excepción de falta de acción por cosas juzgadas. “Esto teniendo en cuenta que el periodo 2014-2015 ya fue juzgado por un órgano constitucional, que es la Contraloría General de la República”, expresó. Los demás procesados, Sandra Mc Leod, Juan Sanabria, Carlos Bordón Bottino, Dora Elsi Rojas, Lucía Rojas, Gustavo Rojas, David Espínola, tienen sobreseimiento provisional.

“El sobreseimiento provisional de los procesados va a cursar sobre el periodo comprendido desde el 2018 que es lo que todavía no tuvo cosa juzgada. El resto de la investigación y la porción de hecho entre el 2014-2015 ya tuvo un juzgamiento por un órgano constitucional y la Fiscalía ya tuvo participación y recomendó la aprobación de esta gestión”, argumentó.

En el mismo sentido, la jueza explicó que la Constitución Nacional dice que nadie puede ser sancionado o procesado dos veces por un mismo hecho, en cualquier proceso en el que pueda derivar en pena o sanción. “Tenemos que tener en cuenta que la cuestión administrativa también deriva en una sanción, por lo que en realidad es un doble juzgamiento”, señaló.

Respecto a Javier Zacarías, la jueza explicó que el político tiene un sobreseimiento definitivo porque la acusación presentada es nula, por no tener descripción del hecho por el que se lo investiga.

“Literalmente, en la acusación dice: Javier Zacarías instigó. Este es un concepto que según el Código Penal debe decir qué es lo que él hizo para instigar y la conducta no está descrita, lo que causa una indefensión hablando legalmente y constitucionalmente. Conocer el hecho por el que se acusa a una persona es un derecho de rango constitucional”, dijo.

Además, la jueza señaló que el Ministerio Público atribuye a Javier Zacarías órdenes de pago del 2017 y, curiosamente, los actores de este hecho no están acusados por el caso.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente