El Ministerio de Salud reportó ayer un total de 42 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total de infectados aumentó a 2.427 en Paraguay. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que se procesaron 1.802 muestras de Covid-19 en las últimas 24 horas, de las cuales 42 resultaron positivas. Del total, 35 corresponden a contactos, 5 del extranjero y 2 son sin nexo.
La cantidad de recuperados ascendió a 1.116, con las 32 altas registradas en la fecha. El contagio del coronavirus en el país se vio aumentado desde finales de mayo, concentrándose en su mayoría fuera de los albergues.
Más del 60% de los infectados contrajeron la enfermedad en su comunidad, lo que desnudó la situación de relajamiento en cuanto a las medidas sanitarias. Las autoridades puntualizaron que los contagios se dan en gran parte a raíz de actividades sociales y familiares, no en los ambientes laborales como se había temido en un principio.
El sistema de salud reforzó la cantidad de respiradores en los centros especializados, en atención a que la cantidad de internados y cuadros graves también están subiendo. El fin de semana próximo llegarán 50 respiradores adquiridos con fondos Covid. Esto se sumará al medio centenar de respiradores –de un lote de 250– donados por los Estados Unidos, que llegarían en la primera quincena de julio.
Actualmente, los tres centros de referencia mejor equipados para esta lucha son el Hospital Nacional de Itauguá, con 52 camas de UTI, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), con 41, y el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (8).
TOALLAS HIGIENICAS
Plan International Paraguay entregó más de 6.000 kits de higiene menstrual, entre mayo y junio de este año. Las toallas higiénicas son uno de los productos incluidos, indispensables, pero invisibles en la canasta básica familiar. Con la premisa “La menstruación es un tabú y esta no se detiene en pandemia”, la organización entregó kits toallas higiénicas, jabón, shampoo, cepillo de dientes, pasta dental, entre otros ítems de higiene básica a niñas y adolescentes entre 11 y 18 años.
“El objetivo es visibilizar esta realidad y a sus protagonistas, cuya vulnerabilidad aumenta en este contexto debido a la agudización de las necesidades económicas de las familias”, indicó la directora de Plan International, Lorena de García. “La menstruación causa vergüenza e impide que las niñas y mujeres obtengan información y productos de higiene menstrual para cuidarse”, añadió la gerente de Movilización de Recursos de Plan en Paraguay, Verónica González.
“Ellas necesitan el apoyo de sus padres para contar con los recursos financieros para adquirirlas. Pero en este tiempo, apenas cubren la alimentación de sus familias. Si no cuentan con toallas higiénicas, no participan en diversas actividades”, agregó González.
En paralelo, surge la pandemia del covid-19 que genera una emergencia de salud global sin precedentes. La misma está trastocando las vidas de niñas, niños y jóvenes en todo el mundo, y las medidas de cuarentena impuestas, están exponiéndolos a un riesgo más elevado de sufrir violencia en la casa. También los deja desprovistos de educación, servicios esenciales de protección y redes de apoyo social, indicaron.