Connect with us

Hi, what are you looking for?

DROGAS

CON INCAUTACIÓN RÉCORD DE DROGAS Y GOLPES MILLONARIOS SE AFIANZAN LOGROS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

El combate al crimen organizado es una de las batallas más duras encaradas por el Gobierno.

Entre una de las batallas más duras encaradas por el Gobierno Nacional figura el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, donde se han concretado importantes logros según el resumen de acciones del Poder Ejecutivo. Se destacan las incautaciones récord de drogas, generando millonarios golpes económicos y la detención de los principales líderes criminales.

Como parte de su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó que desde el inicio de su gestión han emprendido una de las “batallas más duras”, haciendo referencia al combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En ese sentido, reafirmó que la prioridad es desarticular las estructuras criminales mediante un trabajo coordinado e integrado por los organismos del Poder Ejecutivo. “No solo es incautar, es atacar el problema a fondo”, señaló el mandatario durante la presentación de su informe anual.

Bajo esta visión amplió el rol de la Fuerza de Tarea Conjunta en el norte del país, donde ahora realiza un trabajo de cooperación con otras instituciones del Estado en el combate al crimen organizado trasnacional y al narcotráfico en la frontera seca, haciendo frente además a otros grupos autodenominados: EPP, EML o ACA. Al respecto, afirmó que las acciones ejecutadas ya están dando sus frutos, desde que la Fuerza de Tarea Conjunta asumió el control de la frontera seca el índice de sicariato en la zona bajó a cero.

Continuando, además, con la incansable búsqueda de nuestros compatriotas secuestrados por estos grupos criminales, tal como es nuestro compromiso con sus familias y con todo el pueblo paraguayo.

Otra parte del informe, menciona acerca de la incautación récord de cocaína, es decir más de 5.737, el doble que administraciones anteriores, generando un golpe económico al crimen organizado que supera los 40 millones de dólares. En ese contexto, se hace hincapié en la detención de 276 líderes del narcotráfico nacional e internacional.

Otro de los ejes impulsados por el Ejecutivo, es que por primera vez, los bienes incautados son puestos al servicio del país y en la actualidad 27 instituciones han recibido dichos bienes en uso provisional con el objetivo de fortalecer su desempeño y generar un ahorro por un valor estimativo mayor a los 22.000 millones de guaraníes.

Con relación a la lucha contra ilícitos aduaneros, se concretaron cifras auspiciosas que se encuentran en el orden de los 50 millones de dólares por incautaciones de piratería, narcotráfico y contrabando.

El combate al contrabando ha generado incautaciones sin precedentes en Paraguay, colaborando con la protección al productor y la industria nacional. En esa misma línea, el jefe de Estado anunció que seguirán fortaleciendo a la Unidad Interinstitucional de lucha contra el Contrabando para mantener el camino que busca la formalidad por sobre todo para proteger el empleo de la gente.

Dentro de la lucha contra el crimen organizado, se dispuso el fortalecimiento de la seguridad interna y las fuerzas policiales, reflejado en los 1.213 nuevos oficiales y suboficiales y 2.659 estudiantes, el grupo más numeroso registrado en los últimos tiempos.

Además, desde septiembre del 2019 se cuenta con 111 nuevos agentes en el Grupo Lince y para fin de año se proyecta llegar a 526 efectivos que estarán trabajando en los nueves departamentos donde actúa esta unidad especializada.

Asimismo la fuerza de elite motorizada de la policía ha incorporado por primera vez a la mujer en cumplimiento del principio de igualdad constitucional. En otro parte del informe, figura la construcción de tres nuevas unidades penitenciarias, con el objetivo de dar solución al casi colapsado sistema carcelario. Cada unidad contará con siete bloques. Se edificarán dos de ellas en Emboscada y otra Ciudad del Este, cada una con capacidad para 1.320 personas.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente