Un funcionario del Juzgado Penal de la Niñez y la Adolescencia dio positivo a la prueba de Covid-19 y de momento todos sus familiar cercanos tendrán que guardar aislamiento por precaución. Por su parte, la VI Circunscripción Judicial informó que las actividades en el Poder Judicial no serán suspendidas porque el infectado no tuvo contacto con otros funcionarios y que el propio Ministerio de Salud Pública autorizó el funcionamiento normal. El resultado ya era conocido el fin de semana pasado, sin embargo la Décima Región Sanitaria lo incluyó recién ayer entre sus estadísticas. El caso solamente salió a luz porque la noticia se filtró el día miércoles y los propios funcionarios judiciales lo confirmaron.
Según fuentes, el funcionario que dio positivo al nuevo coronavirus tiene 30 años y presta servicios en el Juzgado Penal de la Niñez y la Adolescencia a cargo de la juez María Luisa Añazco. El mismo había sido sometido al hisopado nasofaríngeo el pasado 2 de julio y el resultado fue dado a conocer dos días después. El propio funcionario habría solicitado que le hagan el test porque estuvo entregando documentos en la Penitenciaría Regional de CDE, donde más de 650 internos dieron positivo a la enfermedad.
Consultada sobre el hecho, la juez Añazco mencionó que el funcionario infectado supuestamente ya estaba aislado hace 14 días y que ella y los otros siete funcionarios de su juzgado ya no tuvieron contacto con el mismo porque coincidió la paralización de las actividades en el Poder Judicial. Su versión se contradice con los datos oficiales, ya que el funcionario infectado se sometió a la prueba del Covid-19 recién la semana pasada. En la VI Circunscripción Judicial informaron que justamente habían pedido a la Corte Suprema de Justicia la suspensión de los plazos procesales ante el temor que se produzca un contagio masivo en los juzgados, tanto a funcionarios como a usuarios de la justicia, atendiendo que había funcionarios que concurrían bastante al penal de varones.
CONFUSIÓN Y DESINFORMACIÓN
EN LA DÉCIMA REGION SANITARIA
Llamativamente, pese a que el resultado positivo del funcionario judicial ya se conocía el pasado 4 de julio, recién ayer la Décima Región Sanitaria informó sobre el hecho y lo incluyó dentro de las estadísticas. Por otro lado, los médicos indicaron que ya tienen identificadas a todas las personas cercanas al infectado y que las mismas deberán someterse a la prueba de hisopado en los próximos días.