Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

YERBATEROS DE TAVAPY ALCANZAN EXCELENTE PRODUCCIÓN DE MBOROVIRE MEDIANTE CONVENIO CON FUNDACIÓN PERIER

Camiones transportando la producción de mborovire. También en la gráfica el concejal Anibal Ibarra, Aldo Aranda, Presidente de los Yerbateros y el Ing. Dario Méndez Pico, entre otros cooperativistas de Tavapy.

TAVAPY. La Cooperativa de Yerbateros que opera en éste distrito, beneficiaria de la Fundación Dr. Francis Marie Etiene Perier, está alcanzando una excelente producción de yerba canchada (mborovire), que está siendo comercializada a la Cooperativa Colonias Unidas, en el marco de un convenio rubricado entre la mencionada fundación y la Coop. CU. Cabe recordar que después de años de haber visto usurpadas sus tierras por personas ajenas a la fundación, la institución a partir de este año finalmente vuelve a disponer de su inmueble situado en éste distrito, para cumplir con sus fines sociales.

El Ing. Darío Méndez Pico, concejal municipal de éste distrito y miembro de la Cooperativa, señaló que fueron enviadas tres carretas, transportando unos 100 mil kilos del sub producto elaborado denominado Mborovire (Yerba Canchada), con destino a la Cooperativa Colonias Unidas, con sede central en Obligado, departamento de Itapúa. Méndez Pico recordó que hace aproximadamente 8 años se viene cultivando este producto, gracias a una donación realizada por la Fundación Perier, de unos 30 mil plantines iniciales.

“La producción que ahora está siendo enviada es parte ya del rinde de esa donación, también hay que acotar que el convenio de cooperación firmado entre la Fundación y la cooperativa nos permite realizar esta venta, que lógicamente está beneficiando enormemente a nuestra Cooperativa de Yerbateros”, mencionó el ingeniero.

En tanto Aldo Aranda, presidente de los Yerbateros de Tavapy, mencionó que la calidad de producción es excelente, ya que Colonias Unidas es un mercado muy exigente, con permanente control de calidad. “Realmente estamos muy contentos también que la Fundación ahora nuevamente puede cumplir con sus fines sociales, para los cuales ha sido creada”, puntualizó Aranda.

La Fundación Dr. Francis Perier, reconocida por Decreto Presidencial N°17.952/03, desde este año está nuevamente cumpliendo sus objetivos sociales en Tavapy, tras años de verse imposibilitada a raíz de un prolongado conflicto jurídico sobre sus tierras.

Recordemos que la falta de garantías jurídicas que se vive en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, violentó el derecho a la propiedad privada y ha impedido a la Fundación cumplir con sus fines sociales y junto con ella han sufrido cientos de beneficiarios rurales, profesionales como Ingenieros Agrónomos, Forestales quienes prestan servicios asistenciales y ejecutan proyectos de sostenibilidad, estudiantes y becarios, igualmente uno de los pueblos indígenas, los Aché de Puerto Barra.

El Estatuto Social de la Fundación dispone objetivos sociales principales que debe cumplir y por ejemplo, bajo su protectorado se encuentra la Escuela Básica 3822 Nelly Perier Escobar, institución educativa que recibió conexión a Internet financiado por la Fundación.

Igualmente los Yerbateros de Tavapy II y la Asociación de Feriantes de Tavapy II, poseen en ejecución un Convenio de Producción de Yerba, asistidos por la Fundación, desde el año 2014. En el marco de dicho convenio fueron entregados recursos monetarios para preparación de suelo para 40 productores. Asimismo el Comité de Sandía recibió semillas para 23 productores que invertirán en la zafra 2020 de sandía. Directivos de la Fundación auguraron que las ayudas puedan seguir de manera constante, toda vez que se les permita trabajar y se haga prevalecer el Estado de Derecho, para dar garantías y seguridad jurídica.

20 Comments

20 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Regionales

Integrantes de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron una revisión minuciosa en los establecimientos de abastecimientos...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

Ayer, ediles departamentales debían sesionar de forma ordinaria, sin embargo, no se presentaron, por lo que la sesión debió ser levantada por falta de...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente