Regionales

INTENDENTE INCITA INVASIONES EN CDE, ACUSAN DUEÑOS DE INMUEBLES

El intendente Miguel Prieto incita las invasiones de tierras privadas y crea zozobra en un tema en el cual el propio Congreso Nacional intervino y pagó sumas millonarias en concepto de indemnizaciones a diversas personas para dar un punto final al tema de la exfinca 66, aseguran dueños de inmuebles situados en la mencionada exfinca.

Los inversionistas de Locadora Atlantic, una de las firmas afectadas por las invasiones, piden que el jefe comunal reflexione y que no se utilice el dinero público para organizar caos jurídico, ocupaciones ilegales y fomentar la haraganería. Señalaron que este tipo de conductas llevarán a la ciudad al retroceso, perdida de inversiones y puestos laborales.

Las críticas son en reacción a la pretensión de las autoridades municipales, de realizar una mensura judicial sobre la exfinca 66 (a la cual hoy Prieto y sus seguidores denominan finca N°29295). Dicha finca había sido loteada décadas atrás y abarca varios barrios de CDE, con más de 6 mil propietarios legítimos ocupando las tierras, sin embargo, hoy la administración de Prieto pretende desconocer los títulos y el propio reconocimiento que había hecho la municipalidad de los mismos.

De hecho, ya el año pasado la Junta Municipal, por influencias del intendente actual, había derogado la resolución 30/08, por la cual se consideraba la denominada finca 66 como inmueble municipal privado y que dispuso su loteamiento. Los propietarios de los lotes de terrenos titulados insertados dentro de la otrora finca 66 que abarcan los barrios Pablo Rojas, Che la Reina, Don Bosco, La Blanca, Ñasaindy, Mburucuyá (Las Carmelitas), San Antonio, tienen derechos adquiridos por imperio de actos jurídicos a título oneroso por el tiempo transcurrido y la buena fe de legal presunción en base a títulos dominiales y posesorios. Los derechos se adquieren, o se perfeccionan por purga de vicios iniciales, por el decurso del tiempo.

La abogada Vilma Dias, representante de la firma Locadora Atlantic S.A., propietaria de tierras en el barrio Pablo Rojas, indicó que en el caso de su cliente, Locadora Atlantic, el título de propiedad fue reconocido por la municipalidad de Ciudad del Este, es decir cuentan con resolución de loteo. “La exfinca 66 o 29295 o como quieran llamarla hoy sólo existe en el imaginario de la gente, está totalmente ocupada, dividida en lotes que cuentan con títulos originales. Aunque no les guste a los concejales, los propietarios legítimos de las tierras, como el caso de mi cliente, tienen todo el derecho de accionar contra las invasiones y pedir el desalojo de invasores”, aseguró Dias.