Connect with us

Hi, what are you looking for?

MEDIO AMBIENTE

COOPERATIVA YGUAZÚ PRESENTA DOCUMENTOS Y RECHAZA DENUNCIA SOBRE TALA ILEGAL DE ÁRBOLES

Documento del MADES, institución que también aprobó el proyecto de trabajo forestal de la Cooperativa.

Abogados de la Cooperativa Yguazu Agrícola Ltda. refutaron con vehemencia las acusaciones sobre supuesta tala ilegal de árboles nativos, en una propiedad de la cooperativa, ubicada en el distrito de Yguazú. Los mismos exhibieron documentos expedidos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES y el Instituto Forestal Nacional, en donde quedan plasmados los permisos correspondientes para la explotación maderera, que es realizada por un tercero, que posee un contrato de arrendamiento con la cooperativa Yguazú. Los abogados calificaron la denuncia de falsa y temeraria, que sólo buscaría perjudicar la imagen de la cooperativa.

La abogada Paola Horita, representante legal de la Cooperativa Yguazú, aseguró que las denuncias sobre supuesta tala ilegal o indiscriminada en la propiedad de la cooperativa no se ajustan a la verdad, más bien son de carácter temerario y falso, buscando perjudicar la imagen de la institución. En ese sentido, la misma presentó documentaciones del MADES y del INFONA, en donde queda plasmado que la cooperativa cuenta con plan de manejo con vigencia de dos años, permiso para extraer y licencia para otorgar guías forestales por esas cantidades de madera.
En noviembre del 2020, el MADES remitió nota a la Cooperativa Yguazu Agrícola Ltda., a fin de comunicar la aprobación del proyecto de plan de manejo forestal, que se desarrolla en el Km. 38 del distrito de Yguazú. Especifica que la Dirección General de Bosques del INFONA aprueba el estudio técnico del mencionado plan, en la propiedad de la Cooperativa Yguazú, específicamente la Finca 227 Padrón N°800, con una superficie de 33 hectáreas.

Así también la abogada presentó un contrato de manejo de Bosque y Explotación Forestal, celebrado entre la Cooperativa Yguazú y la Maderera Yguazú SRL, representada por el señor José Martínez, donde el arrendatario se compromete a cumplir fielmente los planes de manejo forestal aprobados por el INFONA y los lineamientos ambientales contemplados en el plan de gestión ambiental aprobado por el MADES.

La abogada indicó que todos estos documentos ya fueron presentados al fiscal Alcides Giménez, de la Unidad Especializada del Medio Ambiente. Para los representantes legales no caben dudas de que se trata de una denuncia totalmente falsa y temeraria contra la cooperativa, que produce perjuicios a la imagen de la institución, que siempre se ha caracterizado por cumplir con todas las leyes que rigen la materia.

Los abogados de la Cooperativa Yguazu consideran que existió una irresponsabilidad de parte de la Policía Nacional, que antes de corroborar la existencia de un indicio punible, hace público el caso, provocando el inicio de una investigación Fiscal basada en meros chismes, lo cual hace que toda la estructura de protección de Medio Ambiente se movilice sobre hechos falsos, generando costos y pérdida de tiempo en la atención de asuntos importantes.

“Evidentemente la Policía Nacional es responsable de la denuncia falsa que circula en los medios de comunicación, porque ni siquiera dieron oportunidad al Ministerio Público de hacer una investigación previa, no tienen registradas la identidad y el domicilio de la o las personas que hacen esta denuncia falsa”, aseveró la abogada, lamentando que de esta manera se haya embarrado gratuitamente a nivel regional y nacional a la Cooperativa Yguazú, cuyos directivos siempre fueron celosos de actuar conforme a Derecho y el dictado de las Leyes.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente