RAÚL PEÑA. El Consejo de Salud de éste distrito viene trabajando fuertemente para mejorar la calidad de vida de los usuarios que frecuentan los establecimientos de salud que la zona dispone. En ese sentido, el actual Centro de Salud localizado en la comunidad de Mcal. Estigarribia se erige como local cabecera de las atenciones en este ámbito, ya que es el único lugar que cuenta con un médico, el Dr. Alder Morel Rios, quien forma parte del programa Atención Primaria de Salud, conjuntamente con su equipo, conformando la Unidad de Salud Familiar de Dr. Raúl Peña.
Los profesionales de blanco atienden en el Puesto de Salud del B° Mcal. Estigarribia, pero también existen otros tres establecimientos en el distrito en donde se brinda asistencia sanitaria, atendidos por Licenciadas en Enfermería, en los barrios Jerusalén, Libertador y Minga Guasu. Muchas fueron las mejoras desde que el Consejo de Salud fuera presidido por el intendente municipal, MSc. Gustavo Cano.
El Dr. Alder resaltó que, durante la presidencia de Cano, se logró desde la transformación total del predio del Puesto, hasta luchar por aquellas personas que seguían trabajando con remuneraciones del propio Consejo y que en la actualidad ya forman parte del plantel de contratados por el Ministerio de Salud Pública. Entre esos nuevos contratos figuran las dos nuevas Licenciadas en Enfermería y tres personales de apoyo que se encargan del sector limpieza, además en el mes de marzo se estaría contratando a un personal más de limpieza, dos Licenciadas en Enfermería y un chofer de ambulancia, según fuentes del propio Ministerio de Salud.
Cabe mencionar que, desde enero del 2021 están contando con una profesional nutricionista que realiza atenciones los días miércoles de cada semana. Esto en el marco de maximizar el control del Programa Alimentario Nutricional Integral, con recursos de autogestiones por parte del Consejo Local de Salud. El Dr. Alder Morel mencionó además que es inminente la inauguración de una nueva Unidad de Salud Familiar en el propio centro urbano, con cuatro nuevos profesionales, entre ellos un médico, una Licenciada en Enfermería, un Auxiliar en Enfermería y un Agente Comunitario, por lo que, el distrito pasaría a contar con dos médicos para la atención de los ciudadanos de Raúl Peña.