Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regionales

COMISIÓN DE SEUDOS SINTIERRAS SE RESQUEBRAJA PERO PERSISTE PELIGRO DE INVASIÓN EN TAVAPY

Antolín Aranda, docente jubilado, tesorero de la comisión que se prepara para invadir tierras ajenas. Willian Insaurralde Salinas, presidente de la comisión “pro invasión” de una propiedad privada, en Tavapy.

TAVAPY. La comisión de seudos sintierras de este distrito, que pretende invadir nuevamente una propiedad privada de casi tres mil hectáreas ubicada en la colonia Cerro Largo de éste distrito, está comenzando a resquebrajarse, debido a que los cabecillas de los sintierras y su asesor jurídico no están pudiendo exhibir documentación que demuestre que exista excedente fiscal en el lugar. No obstante, permanece el riesgo de invasión y los propietarios y arrendatarios de la estancia Rancho Grande piden a las autoridades tranquilidad para poder trabajar.

Días pasados, los seudos sintierras quienes conformaron una comisión para invadir las tierras de la estancia Rancho Grande, una vez más se prepararon para “tomar” la propiedad ajena. Sin embargo, a última hora abandonaron la pretensión, dado que no aparecieron el tesorero de la comisión, el docente jubilado Antolín Aranda, ni el abogado Carlos Caballero, asesor jurídico de los seudos sintierras. Los integrantes de la comisión, quienes son obligados a pagar entre 250 y 600 mil guaraníes para tener derecho a participar de la invasión de tierras, habían solicitado a Caballero alguna constancia o documento que compruebe la existencia de excedentes de tierras en dicho lugar, o al menos que cuestione la legalidad del título de propiedad. Sin embargo, ni Caballero ni el tesorero se hicieron presentes, motivo por el cual los sintierras desistieron de invadir, según indicaron fuentes fidedignas.

Recordemos que esta comisión no está reconocida por la municipalidad de Tavapy, tampoco ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra INDERT. Fuentes de la comuna local indicaron que no pudieron reconocer a la comisión, llevando en cuenta que consta en el expediente la realización de una mensura judicial, realizada a través de la Consultora del Ing. Adolfo Fornerón de Santa Rita, en donde no se constata ningún excedente en el inmueble pretendido por los supuestos sintierras. Además, los propietarios están al día con el pago del impuesto inmobiliario, motivo por el cual se denegó a la comisión el reconocimiento municipal.

Ante esta situación, varios integrantes de la comisión decidieron “abandonar el barco”, apuntando la “falta de seriedad” de los directivos de la comisión y de su asesor jurídico. Igualmente, de buena fuente se supo que familiares del tesorero de la comisión, Antolín Aranda, pidieron al mismo que se retire de dicho grupo, llevando en cuenta su condición de docente jubilado y la de su esposa, quien también es profesional jubilada, convirtiéndose en mal ejemplo para la comunidad de Tavapy.

En tanto, empleados de la estancia amenazada de invasión exteriorizaron su temor para trabajar, llevando en cuenta que, el año pasado los invasores llegaron a quemar 30 hectáreas de trigo, además de proferir amenazas contra los funcionarios del establecimiento. Esta estancia ya fue invadida en al menos tres oportunidades, siendo desalojados y procesados los seudos sintierras, quienes no obstante insisten en su cometido, a pesar de que los dueños ya demostraron con creces que las tierras son de dominio privado.

Finalmente, los dueños y arrendatarios de la propiedad piden a las autoridades el fin de esta situación, teniendo en cuenta que ya sufrieron tres invasiones, alegando que necesitan paz para trabajar y que se respete el derecho a la propiedad privada. Acotaron además que el 100 por ciento de los empleados de la estancia son de nacionalidad paraguaya y los invasores con su actitud perjudican a sus propios conciudadanos.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Regionales

Integrantes de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron una revisión minuciosa en los establecimientos de abastecimientos...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

Ayer, ediles departamentales debían sesionar de forma ordinaria, sin embargo, no se presentaron, por lo que la sesión debió ser levantada por falta de...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente