El Dr. Arturo Portillo, precandidato a la intendencia de Hernandarias por el movimiento Hernandarias Honesta Lista 200, considera que la honestidad, la transparencia y el rendir cuentas a la ciudadanía son pilares fundamentales de cualquier administración pública seria. “Como candidatos a intendente municipal, estamos en la vidriera de la consideración pública y me parece fantástico, pues mediante ello, el elector tendrá la oportunidad de juzgar muchos antecedentes de la conducta de los postulantes. En nuestro caso, el número 200 en general simboliza las relaciones y asociaciones. Es un número de equilibrio, armonía y estabilidad moral, emocional y social”, explica el candidato.
Portillo mencionó que, de acceder al Ejecutivo Municipal, pretende la implementación de un Plan de Acción de Gobierno Abierto 2020-2025, que prevé el cumplimiento de la Ley de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.
Igualmente, Hernandarias Honesta propone la implementación de canales de diálogo social y participación ciudadana para la consulta y el monitoreo de políticas públicas, además de fomentar la creación de una Contraloría Ciudadana y la permanente rendición de cuentas de la utilización de los fondos públicos derivados al municipio. “El descreimiento ciudadano hace que las autoridades necesitan recuperar la confianza ciudadana, eso lo vamos a lograr con transparencia y acceso a la información de proyectos públicos emblemáticos. Así también queremos impulsar un convenio con la Secretaría Anticorrupción (SENAC), para desarrollar los puntos verticales de dicha institución (Integridad y transparencia en el ejercicio de la función pública y combate a la corrupción)”, enfatizó Portillo.
Refirió finalmente que “un intendente jamás debe darle la espalda a la ciudadanía y cerrarse a las sugerencias del pueblo. En ese sentido, nosotros vamos a calendarizar los días de gobierno en el Municipio (recorridos por los barrios), para escuchar a la gente, además de crear y fortalecer los consejos de Desarrollo municipal y las comisiones vecinales”, puntualizó.